Inicio Categorías Sociedad Marcelo García, ex baterista de León Gieco se presentó en La Plata

Marcelo García, ex baterista de León Gieco se presentó en La Plata

El reconocido baterista y percusionista Marcelo García presentó en la ciudad su show “Solo set”. Un espectáculo donde aborda sus composiciones e improvisaciones inspiradas en la música étnica del mundo.

“Con mucho respeto y como fuente de inspiración abordo algunas músicas del mundo”, contó García en Cacodelphia. “Soy un tocador de esos instrumentos étnicos, que usan hoy los pueblos más primitivos, instrumentos de sonoridades más rusticas, no tan convencionales. Instrumentos y músicas que uso como fuente de inspiración. Mis discos están armados con esas sonoridades que fusiono luego con la electrónica”, dijo en el aire de Radio Futura.

Quien durante 26 años fue parte de la banda de León Gieco, compartió el escenario de Live Club con Fulanas Trío. “En estos momentos que corren nos tenemos que aunar para mostrar estas músicas, que son las nuestras y no son las que escuchamos cada día en la radio ni en la tele”, aseguró y agradeció el convite del trío platense.

“La percusión es la prehistoria de nuestra música, es decir antes de Bach, Beethoven, Metallica o Led Zeppelin, golpeamos una piedra. O sea la percusión fue lo primero, entonces que hoy se la vuelva a poner al frente, significa una vuelta a aquel pasado y una especie de tributo”.

Marcelo García participó en infinidad de grabaciones y conciertos, y compartió la música con Zito Segovia, Daniel Viglietti, Melania Pérez, Opus 4, Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari, Kubero Díaz, Nito Mestre, Víctor Heredia, Mercedes Sosa, Charly García, Celeste Carballo, Los Guarros, Las Blacanblus y Silvia Iriondo, entre otros. “Tuve la suerte de trabajar con artistas de distintos palos y todo eso me dio una formación y un gran conocimiento musical”, detalló.

García se refirió a la importancia del instrumento durante los últimos años, y recordó que hace 50 años “la percusión era un adorno, una base para que lo demás se sostenga y el percusionista era considerado un músico de segunda”.

Foto: Lucas Basaúl

“Con el paso del tiempo los percusionistas fuimos estudiando y abriendo el oído, la percusión entonces comenzó a tener más valor y hoy ya no es solo un accesorio. En el mundo hay un montón de discos hechos por lideres percusionistas, esa es la tendencia de hoy en día, donde la percusión esta adelante cantando y haciendo melodías, que es el trabajo que acá hice en Tambores cantando, mi segundo disco”, explicó García.

“El rock fue la puerta de entrada para después entrar al jazz, al blues y conocer las músicas étnicas del mundo. Primero fue la batería y luego la percusión me comenzó a gustar mucho. Me llamo la atención la percusión con manos, los sonidos más exóticos, más primitivos”

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Cacodelphia, martes, miércoles y jueves, desde las 22 horas.

Artículo anteriorJornada de capacitación para el correcto tratamiento periodístico de las restituciones de identidades
Artículo siguienteFestival por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito