Inicio Categorías Sociedad Reapertura de la Causa Maldonado: “La investigación no está agotada”

Reapertura de la Causa Maldonado: “La investigación no está agotada”

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería para desalojar la ruta 40 y fue encontrado sin vida 77 días más tarde.

Recientemente se conoció que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, que había archivado el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, y determinar con precisión las circunstancias de su muerte.

Sin embargo, la Cámara descarta que haya existido el delito de desaparición forzada de persona pero dejó abierta la posibilidad de que uno o más gendarmes o algún miembro de la comunidad mapuche, hayan abandonado a Maldonado en las aguas del Río Chubut. Por eso, revoca el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

En diálogo con Rap de las Hormigas, Sebastián Premici, periodista que ha investigado el caso, destacó que “la investigación no está agotada, por lo tanto hay que seguir investigando”. “Esa es la primer gran certeza de esta causa, de las miles y miles de fojas que hay en el expediente” expresó.

Una segunda cuestión es que la Cámara instala la idea del ‘nexo de causalidad’ y apunta a la presencia de los agentes de Gendarmería en el territorio, incluso deja abierta la posibilidad de ver la actitud que tuvieron los compañeros de Santiago. Pero mas allá de eso, lo que abre este fallo es la posibilidad de investigar lo que no se hizo hasta ahora, es decir, la represión de la Gendarmería. Queda claro que lo que escribió Lleral en diciembre del año pasado, que Santiago Maldonado murió sólo, no es así” agregó el investigador.

En un comunicado, la familia Maldonado calificó el fallo como “contradictorio” y “arbitrario”. A la vez que advirtió que el fallo no habla de “abandono de persona” ni de la responsabilidad de “comunidad mapuche” tal como lo afirmó la la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Lo de abandono de persona está dirigido a los compañeros de Maldonado que no hicieron nada” dijo la funcionaria tras conocerse la decisión judicial.

Jurídicamente la responsabilidad solo es del que tiene obligación y, en este caso, la obligación era de Gendarmería Nacional y por ende del Ministerio de Seguridad. Por esta razón la Cámara revoca el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú” señala el comunicado de la familia Maldonado

En su visita a Radio Futura, la vocera de la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, Soraya Maicoño Guitart, sostuvo que “todo lo que tiene que ver con la causa Maldonado, como lo que tiene que ver con lo de Rafael Nahuel y los discursos de esta Ministra Bullrich y este presidente Macri es realmente perverso”.

A veces no se puede creer el nivel de oscuridad que hay en su mentes y cómo además le siguen el juego, por dinero que hay de por medio, los medios hegemónicos, para instalar esas perversidades” agregó.

“Que (la ministra) diga que hubo abandono de persona por parte de mis lammien mapuches es otra perversidad, porque ellos estaban corriendo, resguardándose de los tiros de la Gendarmería” mencionó.

Por su parte, la familia Maldonado continúa exigiendo quese inicie la investigación por desaparición forzada seguida de muerte a cargo de un grupo de expertos independientes".

"La familia de Santiago más allá de que se haya reabierto la causa, que se pidió en enero y recién hace unos días se ordenó reabrirla, están pidiendo que no cambien la carátula de desaparición forzada, porque fue eso” señaló Soraya.

Artículo anterior"Teníamos la necesidad, ante tanta persecución y discriminación, de contar el trabajo que hacemos"
Artículo siguienteA los 58 años, fallece el músico Daniel Johnston