Inicio Categorías Cultura Citas y fantasmas en la última novela de María Elena Walsh

Citas y fantasmas en la última novela de María Elena Walsh

Hasta el 31 de agosto se puede visitar en la Estación Provincial la muestra Revés y fantasía que recorre la vida y obra de María Elena Walsh. En este marco, Gabriela Pesclevi, invitó a leer Fantasmas en el parque, último libro de la reconocida escritora y cantautora.

Fantasmas en el parque (2008) es la última novela que publicó María Elena antes de su fallecimiento en 2011. Transcurre en el Parque Las Heras: “es un lugar en Buenos Aires del que era habitué y decide centrar la novela allí. Es en ese parque donde además tenía como antecedente las ruinas de una antigua penitenciaría. Sentada en un banco de ese parque decide comenzar a hablar con personas reales y con fantasmas para intercambiar sobre problemas de la vida cotidiana”, contó Gabriela en Rap de las hormigas.

Desde ese escenario, la autora aborda la transformación del escenario porteño, el avance del mercado inmobiliario, el lugar postergado que le queda a la naturaleza en la ciudad, disensos con los modos de vida urbanos, el uso de las tecnologías, las percepciones del tiempo. También aparecen citas a autores y autoras, como Silvina Ocampo y Doris Lessing.

La trama de la novela no sigue un orden cronológico y tiene una estructura particular a lo largo de sus 260 páginas: está construida a través de capítulos, y dentro de esos capítulos hay partes, y dentro de las partes ella rompe la narratividad con dos subtítulos que aparecen en toda la novela: Agenda y Sueños”, explicó Gabriela.

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorSarmiento y la palabra como arma: “Escribir le servía para posicionarse políticamente”
Artículo siguienteArgentina viajó a Brasil con presencia de una jugadora platense