Inicio Categorías Cultura Embutes, un documental para mantener viva la memoria

Embutes, un documental para mantener viva la memoria

Este sábado 24 se proyectará Embutes, un mediometraje documental dirigido por Adriana Sosa y Mercedes Santa Cruz que aborda el universo de sentidos asociados a tres casas montoneras de La Plata que fueron atacadas en 1976 por la dictadura militar.

La proyección será a las 19.30 hs. en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha (1er piso) y se enmarca en el primer aniversario de la muerte de Chicha Mariani, abuela de Clara Anahí e impulsora de la creación de sitio de memoria de la Casa de la Calle 30.

El 22 de noviembre de 1976 cayó la casa de 139 e/ 48 y 49, donde estaban Mirtha Noemí Dithurbide y cinco compañeros más, cuadros montoneros. El mismo día cayó la casa de María Isabel Gau y Adolfo Berardi hoy conocida como "Bichicuí" (63 e/ 15 y 16). El 24, la casa de 30 entre 55 y 56, donde asesinaron a Diana Teruggi, Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Bossio y robaron a la niña Clara Anahí Mariani. Los tres lugares tenían en común un sofisticado escondite, conocido como «embute», para esconder armas o documentación de la organización.
" ´Embute´no tiene una definición de diccionario, es una derivación casi del lunfardo de lo que es una cosa dentro de otra, es algo que está escondido adentro o abajo de otra cosa. Las casas tres casas tenían dispositivos que ocultaban cosas", contó Adriana Sosa, una de sus directoras, en diálogo con Cacodelphia.

A pesar de la intención de los dictadores de no dejar vestigio, el documental recuerda que en esas casas el embute transformaba los espacios y que hoy esas casas transforman la arquitectura simbólica de nuestra ciudad.

Este documental empezó a gestarse en noviembre de 2016. "Tomamos la idea junto con Santa Cruz porque investigamos sobre el tema, leimos bibliografía, conocimos los embutes en las dos casas que hoy son espacio de memoria -porque la otra era alquilada y sufrió diversas reformas- y nos pareció importante trabajar el tema de su memoria", comentó Sosa.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorSe cumplen diez años del fallo Arriola: “La penalización de la tenencia es un anacronismo en nuestros días”
Artículo siguienteSarmiento y la palabra como arma: “Escribir le servía para posicionarse políticamente”