Inicio Recursos Audios Se cumplen diez años del fallo Arriola: “La penalización de la tenencia es un anacronismo en nuestros días”

Se cumplen diez años del fallo Arriola: “La penalización de la tenencia es un anacronismo en nuestros días”

El juez Mario Juliano comparte su mirada sobre los avances y retrocesos en materia de regulación legislativa para la tenencia de marihuana.

El 25 de agosto de 2009, la Suprema Corte de la Nación dictaminó el celebre fallo Arriola, que declaraba la inconstitucionalidad del artículo 14 de la Ley N° 23.737, reconociendo el caracter anti-constitucional del castigo a una persona adulta por la tenencia de marihuana para consumo personal en el ámbito privado. A diez años de este fallo, aún se espera la reforma legislativa de la Ley de Estupefacientes.

El juez Mario Alberto Juliano se enlazó vía telefónica con el aire de Rap de las Hormigas donde recordó: “Se cumplen 10 años de Arriola pero son prácticamente 33 años de Bazterrica, donde la corte, ya en 1986, dijo más o menos lo mismo que volvió a decir en el caso Arriola, y sin embargo, el Estado nacional, por el cual han pasado Gobiernos de distinto signo político, no se da por apercibido para provocar y generar las reformas legislativas que necesariamente tienen que estar en una dirección contraria a la que vemos en nuestro días”.

De cara al futuro más próximo que se viene, el magistrado propuso que “tenemos que ser esperanzados de la posibilidad de un cambio, he leído alguna declaración de Alberto Fernández muy clara, si le toca ser Gobierno, como todo parece indicar que va a ser, ojalá que logre concretarlo en el sentido de poder despenalizar la tenencia para consumo personal porque esto, francamente, es un anacronismo insostenible en nuestros días”.

Juliano aprovechó la ocasión para ejemplificar sobre cómo se reproduce la criminalización de la tenencia en la actualidad: “Ocurre que a veces una tenencia para consumo puede quedar mascarada bajo alguna otra figura como la tenencia neutra que admite el juicio y admite la penalización de los tenedores, la forma de solucionarlo es con una reforma legislativa pero en nuestro país y en los países de nuestra región tienen enormes paradojas, en el año 1986 la Corte dio el fallo Bazterrica y en 1989, en el Gobierno de Carlos Menem, se sanciona la Ley 23.737, todavía vigente, que reprime a los tenedores de sustancia de estupefacientes para consumo personal”.

Esto es una paradoja, y por supuesto que no es casual, recordemos que en el año 89, Carlos Menem prometía y materializó las relaciones carnales con Estados Unidos que, entre otras cosas, implicaba esta absurda guerra contra las drogas ya perdida de antemano”, dijo a modo de conclusión.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“Nos queda un camino muy grande por recorrer y hay que llevarlo a la práctica generando nuevos cuadros políticos con gente joven”
Artículo siguienteEmbutes, un documental para mantener viva la memoria