Inicio Categorías Cultura Poesía que se vuelve cuerpo, duelo, memoria, vida y encuentros

Poesía que se vuelve cuerpo, duelo, memoria, vida y encuentros

Natalia Bogliano, poeta y cantora nacida en La Plata, visitó Radio Futura para presentar sus dos recientes libros: Palabra cuerpo y Mi rodilla izquierda.

Palabra cuerpo es un libro plegable que nació ahora, pero tiene poesías escritas en los `90. Son poesías que vienen a poner palabras a la desaparición, al tema de los desaparecidos, que es un tema que durante muchos años fue silenciado socialmente. Justamente, estos cuerpos tienen nombre: es importante también rescatar sus historias, ver qué cosas de ese imaginario ominoso pueden haber tocado una época, cómo se desanda ese camino, qué posibilidades hay de ir desentrañando este tema que es tan oscuro y tan doloroso”, contó Natalia Bogliano en su visita a Radio Futura.

La edición de estas dos publicaciones estuvo a cargo del colectivo poético Papermusa y ambas cuentan con grabados realizados especialmente por Julieta Warman a partir de los poemas.

De alguna manera, la poesía armó un puente y es una posibilidad de ir sacando todas estas cuestiones internas, agregó Natalia en diálogo con Ventana a la calle. “Estas poesías surgen como una necesidad personal, en un momento donde también se había producido otra muerte y parece que empezaron a resonar en ese lugar muchas historias que tienen que ver con eso y quizás fue el momento de poder exteriorizarlas a través de la poesía”, sumó la autora.

En Mi rodilla izquierda hay una muerte que aparece, se puede nombrar y se abre lugar para un duelo. “Este libro fue la posibilidad de detenerme en esos aspectos y cruzarlas con otras experiencias de ese momento que tienen que ver con otros temas más vitales”, agregó.

Los libros se pueden conseguir escribiendo al Facebook Papermusa.

Escuchá el programa completo de Ventana a la calle, con la visita del cantor Diego Martez, la poeta Natalia Bogliano y el director de cine Sebastian Diaz.

Artículo anteriorRosa Schonfeld sobre la desaparición de Miguel Bru: “Saco fuerzas en la búsqueda de verdad y justicia por mi hijo”
Artículo siguienteEscrito en caliente