Inicio Recursos Audios Carrión y el arte de hacer libros

Carrión y el arte de hacer libros

El rescate de un texto del celebre escritor mexicano le sirve a Daniel Badenes como excusa para sumergirse en el mundo de las editoriales artesanales.

Ulises Carrión fue un escritor y editor mexicano que dedicó parte de su obra a la exploración del libro como objeto de arte a intervenir. Parte de este abordaje fue recogido en el texto El arte nuevo de hacer libros que la editorial platense Barba de Abejas, a cargo de Eric Schierloh, acaba de lanzar al público, concretando la edición número 131 de su escudería. A partir de las máximas que Carrión vuelca en sus páginas se puede entrar en contacto con el proceso colectivo que transforma a un texto en un libro, y la importancia que tienen en ello las editoriales.

Daniel Badenes, escritor, editor y periodista, estuvo en el aire de Rap de las Hormigas donde retomó la idea, usualmente adjudicada a un artículo de Roger Stoddard de los años 80 (y archicitada desde Roger Chartier), que “un escritor no escribe libros, sino textos” y que son otres -artesanes, obreres- quienes lo convierten en libros, idea que también aparecía ya en esta intervención de 1974 en la que Carrión llamaba a un “arte nuevo de hacer libros”.

Carrión fue un escritor-artista, estaba en esa transición justamente porque hizo un camino en la literatura convencional que lo llevó después al arte conceptual, arrancó escribiendo literatura lineal -según sus propias palabras- y decidió hacer otro camino que se define en este libro, un libro construido como tal por, en este caso, Eric Schierloh, el editor de Barba de Abejas, originalmente es un articulo publicado en una revista mexicana que expresa la necesidad de romper con las formas clásicas de la literatura y empezar a hacer nuevo y es ahí donde encontramos la figura del Ulises Carrión editor”, destacó Badenes a la hora de referirse al camino artístico que siguió el autor.

Escuchá/descargá la columna completa:

Artículo anteriorConvocan a una jornada de pañuelazos por el derecho al aborto: “La posición del pueblo está clara”
Artículo siguienteTrabajadoras de la Dirección de Género reclaman a Garro: “Estamos cobrando un salario por debajo de la linea de pobreza”