Inicio Categorías Sociedad Comienzan oficialmente los Juegos Panamericanos de Lima

Comienzan oficialmente los Juegos Panamericanos de Lima

A pesar que la actividad deportiva comenzó hace tres días, la inauguración oficial se realizará a las 21 horas en el Estadio Nacional de Lima, Perú.

Michaela Piserchia, periodista y fundadora del sitio web Argentina Amateur Deporte, se enlazó vía telefónica con Al Trote para conocer detalles de la delegación argentina en estos Panamericanos.

De las 42 disciplinas que participarán hasta el 11 de agosto, la mitad otorga una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Según lo que establezca el comité internacional en cada deporte, en algunos casos el ganador de la medalla dorada obtiene una plaza directa para Tokio, como por ejemplo, surf, karate, pentatlón moderno y handball.

En el día 3, Roberto Pezzota superó en squash a Salazar Martínez, de México, por 3-2 y avanzó a semifinales. Por lo tanto, el argentino se aseguró la primera medalla para el país en el conteo general y un podio para el squash después de veinte años. Piserchia amplió la lista de deportistas nacionales que podrían alcanzar el podio: “Delfina Pignatiello, que viene de obtener la clasificación a Tokio; en el atletismo a Joaquín Gómez; Giselle Soler en patín, que viene de ser séptima del mundo y que va a defender el título de actual campeona panamericana; Belén Pérez Maurice que siempre hace buenas actuaciones en esgrima; Santi Grassi que también viene muy bien. Está haciendo un acondicionamiento en Estados Unidos y consiguió marcas importantes este año en 200 metros mariposa. A los chicos de pelota les va muy bien, son los actuales campeones mundiales. El equipo de bowling, que también logró medallas en los iberoamericanos. Los chicos de bochas: Argentina es potencia. Hay campeones mundiales juveniles -sub 23- y en adultos”.

Giselle Solar y Juan Francisco Sánchez se mostraron en patín artístico en el programa corto. Ambos consiguieron la mejor puntuación y en el programa largo se definirá el podio de la disciplina.

Hace cuatro años, en la edición de Toronto, Argentina consiguió 75 medallas, mientras que el año pasado en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba obtuvo 135. En este sentido, Piserchia contó que la diferencia entre ambas competencias se debe a que en la primera participan Estados Unidos y Canadá, países muy fuertes en algunos deportes como esgrima, gimnasia, pentatlón moderno. Es probable que la cantidad de medallas disminuya por eso.

“También por el recorte que hubo para las becas, para las giras, por ejemplo” y amplió: “Es bastante complicado el panorama para el deportista. Encima después compiten y les piden resultados sin conocer nada de la realidad que ellos tienen. Es muy dificil. El año pasado tuvieron aumentos en las dos becas pero con la inflación que hay es un aumento casi imperceptible. Están todo el timepo en un tire y afloje que no terminan de estar tranquilos. Muchos terminan por seguir su carrera afuera. Falta una política seria deportiva para que el deporte tome el rumbo que debería tomar verdaderamente”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Al Trote, viernes desde las 20hs.

Artículo anterior“Retirarse de la versión original es un trabajo muy arduo y estimulante”
Artículo siguienteMúsica de Marcha, con Laika Perra Rusa