En un nuevo triunfo para el Foro Argentino de Radios Comunitarias, el Enacom le reconoció la legalidad a Estación Sur, Tinkunaco, Sur y Aire Libre.
Tras años de lucha y organización, cuatro radios comunitarias obtuvieron su licencia por parte del Ente Nacional de Comunicación (ENACOM). Radio Estación Sur, de La Plata, con 13 años en el aire; FM Tinkunaco, de José C. Paz con 20 años; Radio Sur de Córdoba Capital que cumplió 30 años; y Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario que lleva 31 años en transmisión, ahora son contenidas dentro de un marco de legalidad gracias al reconocimiento otorgado por el organismo estatal. La buena nueva llega a sólo cuatro días de que el Enacom anunciara la licencia para FM Chalet de Rosario.
Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) y referente de Radio Estación Sur, se enlazó vía telefónica con el aire de Rap de las Hormigas donde expresó su alegría por esta conquista, que es fruto del trabajo colectivo y la organización en red que propone Farco: “Las radios comunitarias nos dimos una estrategia colectiva para el proceso de normalización, compartimos abogados, técnicos, un montón de cosas que por separado nos hubieran resultado más difíciles o complejas, le buscamos la vuelta para hacerla de conjunto y eso implica en gran medida que de a poco vayan saliendo y que hayamos logrado, aún en este contexto, con un Estado que en un montón de aspectos nos está haciendo pasarla muy mal, poder disfrutar y celebrar este momento histórico”.
Según palabras del titular de Farco: “Este reconocimiento no nos lo regala nadie, lo ganamos, y se explica por la decisión, por la inteligencia y sobre todo por el laburo colectivo, cada vez que uno pelea por la legalización de algo desde los sectores populares no lo hace por una vocación institucionalista o legalista, sino porque el momento de la legalización es donde se plasma el reconocimiento a un derecho que venía siendo postergado o ilegalizado o marginalizado”.
“Cada vez que los sectores populares nos organizamos y exigimos leyes es porque estamos diciendo acá hay algo que existe, que es necesario y que debe ser contemplado en el orden normativo por un Estado que no está gobernado desde los sectores populares, y pese a eso, cuando se logra es haber arrancado un reconocimiento y es un síntoma de que eso que construyó ya es tan fuerte que el Estado no puede hacer oídos sordos, no puede mirar para otro lado, y debe incluirlo como parte de su nexo normativo”, concluyó Antonini emocionado.
Escuchá/descargá la entrevista completa: