Inicio Recursos Audios “Reconocer a los Acompañantes Terapéuticos como trabajadores nos da un piso de derechos y posibilidad de desarrollo de la profesión”

“Reconocer a los Acompañantes Terapéuticos como trabajadores nos da un piso de derechos y posibilidad de desarrollo de la profesión”

Tras más de tres años de cajoneo parlamentario, vuelven a impulsar un proyecto de ley provincial para trabajadores terapéuticos.

Pasaron tres años desde que se presentó el proyecto de ley que reconoce y regula el trabajo de los Acompañantes Terapéuticos (AT) en la provincia de Buenos Aires. Finalmente, el miércoles 3 de julio en el Anexo de la Cámara de Diputados -53 entre 8 y 9- será la votación en la Comisión de Legislación General y en caso de ser aprobado pasará a ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados.

Juan Pablo Banfi, de la Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapéuticos (COPAT), estuvo en el aire de Rap de las Hormigas donde sostuvo que el proyecto de ley necesita ser sancionado “para no seguir con la precarización de las personas que trabajan y para que los acompañados tengan acceso a una cobertura de calidad”. Destacó que forma parte de la necesidad de fomentar otro sistema de salud “desde la prevención, la promoción y la atención comunitaria”.

La Ley que impulsan para el territorio bonaerense busca definir las incumbencias profesionales de los AT como trabajadores de la salud de acuerdo a título habilitante; las áreas de trabajo (público, privado y particular); creación de un registro provincial con matriculación; ingreso y reconocimiento como AT e inclusión laboral en los organismos y dependencias del Estado: “Reconocer a los Acompañantes Terapéuticos de la Provincia como trabajadores y profesionales nos da un piso de derechos y posibilidad de desarrollo de la profesión”.

Luego de tres años desde su presentación, esta tarde debería aprobarse en la comisión de Legislación General y pasar a ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados para su media sanción. La propuesta de norma ya fue aprobada por las comisiones de Salud Pública y la de Colegios, Asociaciones y Federaciones. En el 2016 presentaron un primer proyecto que en ese momento obtuvo media sanción, pero “por cuestiones burocráticas quedó en stand by en la Comisión de Salud” y perdió la posibilidad de ser tratada por los legisladores.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorHogar del Padre Cajade: “Este mes llegó una cuenta de gas envasado de 104 mil pesos”
Artículo siguienteLa designación de Marisa Graham como Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes cerca de ser ratificada