Inicio Categorías Cultura “Vida, pasión y obra de Leonardo Favio” se presenta en el Galpón de La Grieta

“Vida, pasión y obra de Leonardo Favio” se presenta en el Galpón de La Grieta

Este viernes 21 a partir de las 18, el maestro y director teatral Norberto Barruti, ofrecerá una charla bajo el título Vida, pasión y obra de Leonardo Favio. La actividad es organizada por la Biblioteca Popular La Chicharra y se realizará en el Galpón de La Grieta (18 y 71). La entrada será un bono contribución a voluntad.

Jorge Fuad Jury, conocido artísticamente como Leonardo Favio, fue autor, director, actor, compositor e intérprete. “Un artista popular”, reconoció Barruti en diálogo con Cacodelphia, y agregó: “un hombre muy particular, con mucha sensibilidad”.

Desde fines de los años ’50, Leonardo Favio produjo y dirigió 23 títulos, algunos de ellos lo transformaron en un director y actor de culto. “El cine de Favio es fundado en el amor”, resumió Barruti y consideró que la identificación con el director mendocino se debe a que su obra “es memoria, es política y emociona a la vez”. Además “figura en los diccionarios como maestro del melodrama y sus películas están en todas las escuelas y academias del mundo”, completó.

Norberto explicó que “Favio fue un cineasta autodidacta. Su iniciación en el cine fue desde su trabajo como actor a las órdenes de personas como Leopoldo Torre Nilsson, director de algunas de las películas que protagonizó como actor”. “No todo se puede aprender en las academias, y la calle, para quien tuvo el oficio de observar profundamente, fue un lugar importante de aprendizaje”, aportó el director y se extendió sobre la relación del autor y la cámara: “creyó profundamente que la cámara podía ver más que el ojo. El lente, decía Favio, puede ver el alma y la vida interior de las personas.

“Nazareno Cruz y el lobo”, "Gatica, el mono" o “Juan Moreira” -la preferida de Barruti- son algunos de los filmes en la gran trayectoria del interprete nacido en Luján de Cuyo el 28 de mayo de 1938. Tomó muchos recursos del radioteatro, sobre todo los diálogos y cierta valoración especial del silencio. Todo eso, el director que también se destacó en la canción, lo aprendió de su mamá Manuela Olivera Garcés y de su tía Elcira Olivera Garcés: Manuela fue una artista de radioteatro y una escritora importante que se hizo llamar Laura Favio y que tenía su compañía de radioteatro. Allí, Leonardo aprendió esos trucos, esa magia, esa ilusión, que crea el sonido a través de la radio”, siguió Barruti.

El radioteatro fue el género que más influenció la obra de Leonardo Favio y eso se comprueba, aseguró Norberto “cerrando los ojos y experimentando sus películas, que eran muy visuales, solo a través de la ilusión que genera el sonido”. Si bien la imagen te consume lo que estás viendo, “si cerras los ojos, indudablemente lo que estas escuchando es un radioteatro”.

Además de ser un maestro del melodrama, género bastardeado por la 'inteligencia' pero muy querido por el pueblo, el protagonista de la charla de este viernes en el galpón de La Grieta agregó: “fue un negro peronista, que se comía las eses y hacia ruido tomando la sopa, por eso a la inteligencia cultural le ha costado considerarlo. Pero hoy a más de siete años de su muerte, de a poco se lo va reconociendo como se debe”.

Al pedirle una definición sobre el cineasta, actor y cantante, el director y dramaturgo aseguró que fue el más importante de los directores de cine que ha dado Argentina, aunque “no me animo a eso, solo intento contar algunas cosas y ver en qué lugares aparece este fenómeno de la creación artística”, dijo; “de eso se tratará la conversa de este viernes en el Galpón de La Grieta”, finalizó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Cacodelphia, martes, miércoles y jueves desde las 22hs.

Artículo anterior10 años del Colectivo La Casa: “Se vive cada vez mas abandono del Estado hacia las organizaciones”
Artículo siguienteDenuncian abandono estatal en la Escuela de Teatro de La Plata