Inicio Recursos Audios Libros para no ser más esta humanidad

Libros para no ser más esta humanidad

Daniel Badenes nos introduce en el mundo de Susy Shock y Marelene Wayar, dos activistas travestis que dialogan y complementan sus miradas a tráves de la literatura.

Crianzas de Susy Shock (2016) y Travesti/ Una teoría lo suficientemente buena de Marlene Wayar (2018) fueron los libros elegidos por Daniel Badenes, periodista, editor y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, para la sección de Libros y Lecturas de Rap de las Hormigas. En palabras del propio Badenes: "Susy está en el libro de Marlene y Marlene en el libro de Susy. Libros que son diálogos, abrazos, despertadores de conciencias, para sumarse al grito "No queremos más esta humanidad". Ambas comparten una certeza: la potencia de la infancia. Por eso Susy habla de las crianzas, palabra que tiene un doble sentido: una forma no genérica de nombrar a nuestres hijes, y la referencia a la acción de criar, donde deposita la esperanza de otro futuro" . Ambos libros están editados por Editorial Muchas Nueces, una cooperativa que por estos días cumple siete años y que reafirma sobre su catálogo: “No hay ninguna diferencia entre lo que dice un libro y cómo esta hecho”.

A la hora de seleccionar un fragmento definitivo del libro de Susy Schok, Badenes se inclinó por el siguiente: “Tengo un sobrino -dice Susy-, y tenemos hijos, como los tuyos, a los que hay que abrazarlos en ese otro camino de ser otro tipo de varones, para que sean otro tipo de maridos. Que somos a veces, las madres y las tías las que les ponemos, pobrecitos, el chip que les exige ser de esa forma que duele, así que mañana vamos, aparte del bizcochuelo, a empezar con algo de feminismo para las crianzas”.

“...Viene la psicóloga o psiquiatra y nos dice que tiene hiperactividad o sarasa y no dudamos en darle pastillas para calmar a los niños, cuando lo que tenemos que potenciar es que exploten como un petardo y nos saquen de quicio. Porque en la intriga, en la búsqueda, en el conmoverse con el cuerpo, está precisamente la cuestión nodal de la infancia”, destacó Badenes del trabajo de Wayar.

Escuchá/descargá el informe completo:

[reprpductoraudio mp3=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/060619_Daniel%20Badenes.mp3 ogg=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/060619_Daniel%20Badenes.ogg]

Artículo anteriorLiteratura rosista: altanería y anonimato
Artículo siguiente"De la crisis se desprenden situaciones de solidaridad entre los venezolanos"