Inicio Categorías Sociedad Ni Una Menos en La Plata: El reclamo fue justicia por Johana Ramallo y todas las víctimas de femicidio

Ni Una Menos en La Plata: El reclamo fue justicia por Johana Ramallo y todas las víctimas de femicidio

Foto: Pulso Noticias

En la ciudad la consigna principal fue justicia por Johana Ramallo, una joven que estuvo desaparecida durante 22 meses, víctima de una red de trata que opera en esta capital bonaerense. Recientemente, la justicia federal confirmó que los restos encontrados en una playa de la localidad vecina de Berisso eran de Johana.

Desde ese momento el reclamo pasó a ser que se sepa qué pasó con Johana y que haya justicia. "Estoy atravesando este Ni Una Menos desde otro lugar, desde otra mirada, desde otro dolor. Sabemos que a nuestra Johana ya no la vamos a poder encontrar con vida para que marche con nosotras, porque el patriarcado volvió a desaparecer, a matar y a tirar como si fuera resto de basuras a nuestras pibas" expresó Marta Ramallo, su mamá, a Radio Estación Sur, desde la movilización.

Marta marchó junto a Rosa Bru, mamá de Miguel Bru, joven desaparecido por la policía bonaerense en democracia y Eugenia Uscamayta, mamá de Emilia, una joven que murió ahogada en una pileta en una fiesta clandestina organizada por empresarios de la noche, con connivencia del municipio. "Hoy marchamos por Johana, y por todas las Johana que el Estado responsable no permitió que vuelvan a sus casas, que regresen con su familia, por todas las víctimas de trata, de femicidio y porque no queremos Ni Una Menos" señaló Marta.

El nombre de Claudia Salgán, la instructora de Fitness asesinada por su pareja Marcelo Núñez en el año 2015 en la localidad de Gonnet, también tuvo protagonismo en esta marcha Ni Una Menos. Es que el mismo 3 de junio se conoció la condena a prisión perpetua para su femicida.

Florencia Cabrera, mamá de Claudia, encabezó la movilización con una consigna clara: Fue femicidio”. "Hoy estoy tranquila, a Claudia no la recuperamos, pero podemos tener paz y tranquilidad" expresó a Radio Futura.

También se refirió al acompañamiento que viene dando a las luchas feministas y a otros familiares que hoy pasan por la misma situación. "Estoy y voy a seguir estando. Uno toma conciencia cuando le pasa una. Voy a seguir en las calles, apoyando y pidiendo justicia y que no haya más casos de femicidio”.

Hacia el Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries

En octubre de este año, La Plata y la región será sede del 34° Encuentro. Uno de las principales discusiones es que se incluya en el nombre a las naciones originarias y a todas las identidades de género. Y además que el encuentro se pronuncie por el aborto legal, seguro y gratuito.

Desde la marcha, Solana, integrante de la Campaña Contra las Violencias hacia las Mujeres expresó: “Necesitamos que se nos nombre, porque si no se nos nombra, se nos invisibiliza y niega nuestra existencia”, destacó Solana.

Artículo anteriorInauguraron RUDA: Red de Cátedras Universitarias por el Derecho al Aborto
Artículo siguienteAmenazan con desalojar a la comunidad wichí Las Palmeras