Inicio Juana Sostén Inauguraron RUDA: Red de Cátedras Universitarias por el Derecho al Aborto

Inauguraron RUDA: Red de Cátedras Universitarias por el Derecho al Aborto

La iniciativa reúne a las Cátedras Libres de Aborto de distintas universidades del país. En La Plata, agrupa a las cátedras de las facultades de Trabajo Social, Ciencias Médicas y Periodismo y Comunicación Social.

“RUDA fue un encuentro convocado desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se dio el sábado 18 de mayo en La Pampa a todas las cátedras libres que trabajen sobre el aborto en universidades”, explicaron a Juana Sostén Macarena San Sebastián, Rocío de Olivares y Belén Martínez, de la Cátedra Libre “Aborto, un problema de salud pública”, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

"La particularidad de las cátedras de medicina es que todas tienen como objetivo meterse en el plan de estudios. Solo en la facultad de Rosario la cátedra es considerada como una materia optativa de la carrera pero no es rentada para aquellas personas que le ponen el cuerpo y corazón cotidianamente", aclararon. En otros casos, se busca articular por fuera de la Universidad, dando información en las comunidades barriales.

Parte de la equipa de RUDA visitó Juana Sostén, en la esquina de 5 y 75

“Queríamos articular, trabajar en todo el país. Es necesario hacer una red. Compartir nuestras herramientas, cómo trabajamos, los materiales, ayudarnos en la difusión y para hacer pedidos”, agregaron. Por otro lado, una de las metas de RUDA en el corto plazo es generar un medio digital para "compartir herramientas entre nosotres. Herramientas pedagógicas, los materiales, la bibliografía con la que trabajamos y después, en algún momento, que eso esté abierto al público". En el encuentro en La Pampa participaron personas de todo el país como Córdoba, Salta, Santa Fe, Rosario, Mendoza y Buenos Aires.

El 9 de agosto se retomará la Cátedra en Medicina con cinco encuentros abiertos, pero enfocados a estudiantes de la salud, como por ejemplo de Medicina, Enfermería, Obstetricia, Psicología y Trabajo Social. “Es muy importante que estemos formados para garantizar derechos”, destacaron.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Juana sostén, una programa feminista. Miércoles, desde las 20 hs

Artículo anteriorPresentan documental sobre el exilio de Zitarrosa
Artículo siguienteNi Una Menos en La Plata: El reclamo fue justicia por Johana Ramallo y todas las víctimas de femicidio