Inicio Categorías Sociedad En busca de un lugar en Tokyo 2020

En busca de un lugar en Tokyo 2020

Brenda Sardón practicó canotaje hasta el año pasado, cuando consiguió el subcampeonato mundial. Este año cambió de disciplina y el próximo objetivo es clasificar en remo a los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.

En comunicación telefónica con el equipo de Al Trote, Brenda recordó sus inicios en la disciplina: "En el 2012, una amiga me llevó a pasear en kayak. Fue la primera vez que me subía a un bote y me gustó la idea de salir de la silla, buscar libertad fuera de ella y no depender de nadie".

Hasta el año pasado contaba con una beca deportiva que debía renovar anualmente con títulos. En la actualidad, al ser nueva en el equipo nacional de remo, no tiene la posibilidad de conseguir una hasta que no obtenga un título en la disciplina. La subcampeona mundial de canotaje reconoció que "es un poco triste porque en el proceso inicial, cuando te estás preparando para llegar a un nivel mayor, no tenemos mucho apoyo. Falta acompañamiento en el desarrollo".

El próximo objetivo del equipo mixto que integra Brenda es en agosto, donde competirá por una de las seis plazas directas a Tokyo. En el caso de no asegurarse uno de esos lugares, habrá otra oportunidad en el repechaje del año siguiente en Gavirate, Italia. La deportista que nació en Bolivar, brindó su opinión acerca del equipo mixto que tiene la categoría: "Me gusta mucho que el remo paralímpico tenga un plantel mixto, pese a que algunos dicen que los hombres tienen más fuerza y las mujeres menos. Acá se complementa, esté una mujer o un hombre adelante, es un bote en conjunto. Es un equipo".

Al respecto de la cobertura mediática relacionada a este tipo de disciplinas y competiciones, Sardón analizó: "El deporte va más allá del fútbol. Está bueno que de a poco abramos los horizontes y podamos ver la cantidad de excelentes atletas que tenemos en diferentes disciplinas y no conocemos porque los medios masivos no le dan lugar".

Por otra parte, la remera que representa al país recordó la situación de la pista de remo y canotaje del río Reconquista, en Tigre: "Hoy en día la pista nacional de remo y canotaje está clausurada. La contaminación ahí es muy alta. Varios remeros se intoxicaron previo a una regata". En la previa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, deportistas de estas disciplinas habían comenzado una campaña para visibilizar la contaminación y la falta de limpieza del río.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Al trote, viernes desde las 22 hs.

Artículo anteriorRadio Integración Boliviana celebró cinco años
Artículo siguienteEn La Plata anticipan el 28M con un pañuelazo por la ESI