Inicio Recursos Audios El colectivo Ni Una Menos vuelve a marchar: "En cinco meses hubo 107 femicidios"

El colectivo Ni Una Menos vuelve a marchar: "En cinco meses hubo 107 femicidios"

En el marco de un nuevo 3 de junio, el movimiento de mujeres sale a las calles a repudiar la violencia machista y exigir políticas de Estado con perspectiva de género.

A cuatro años de la primera marcha por "Ni Una Menos", el colectivo de mujeres vuelve a movilizarse en repudio a la violencia de género y en reclamo de políticas públicas para atender las demandas del sector. Además, la convocatoria de este año se encuadra bajo la consigna "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos", en un claro manifiesto sobre la situación económica que atraviesa el país.

Según números difundidos por la Organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), en Argentina se comete un femicidio cada 26 horas y un travesticidio cada 96. Maia Luna, una de sus integrantes, destacó que en ese contexto las movilizaciones de Ni Una Menos son trascendentales: "Ya van cinco años de esta marcha que nos dio otra visibilidad en la sociedad para hablar de la violencia de género. Aumentaron las denuncias y se triplicaron llamadas a las líneas de acompañamiento" .

En diálogo con Rap de las Hormigas, explicó que se presentó un proyecto de Ley para que se declare Emergencia en Violencia de Género, que incluye incremento de presupuesto en políticas públicas, creación de refugios, fortalecimiento de campañas de formación y descentralización hacia los barrios de las instituciones de asesoramiento y acompañamiento: "En muchos casos las mujeres se animan a hacer una denuncia después de muchos años, pero acceder a la Justicia sigue siendo un impedimento y una causa por la que nos siguen matando" .

De acuerdo a las cifras relevadas por Mumalá en casos de femicidios, "el 13% de estas personas habían hecho una denuncia previa, el 22% de los femicidas se terminaron suicidando, y el 10% de los femicidas tenían algún vínculo con las fuerzas de seguridad, contaban con acceso a armas" . También apuntó contra el Gobierno "que en lugar de fortalecer las políticas públicas, sigue quitando programas, recortando presupuesto, y bajó de categoría al Instituto Nacional de las Mujeres que hoy está muy lejos de poder hacer un aporte para que esta situación se modifique" .

En La Plata, la convocatoria está pautada para concentrar a partir de las 17 en Plaza Moreno, de 13 y 51.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorEn La Plata anticipan el 28M con un pañuelazo por la ESI
Artículo siguienteMilitancias en papel