Inicio Recursos Audios Militancias en papel

Militancias en papel

Daniel Badenes presenta dos libros que abordan la labor militante desde diferentes perspectivas: la construcción del poder popular y el feminismo.

Teoría de la militancia de Damián Selci y Apuntes para las militancias de María Pía López fueron los trabajos elegidos por Daniel Badenes, periodista, editor y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, para compartir y discutir con la mesa de trabajo de Rap de las Hormigas. Una charla que estuvo atravesada por diferentes miradas sobre los objetivos, los alcances y limitaciones de la militancia practicada en dos campos muy diferentes como son la construcción del poder popular y el feminismo.

Según lo explicó Badenes: "El libro de Selci, publicado por Editorial Las Cuarenta, se sitúa en la filosofía política y propone ir más allá de las tesis de Laclau sobre el populismo. Escrito en clave teórica, es un llamado a luchar contra nosotres mismes, contra el miedo a asumir la responsabilidad, contra las pulsiones apolíticas, contra el miedo a hacerse cargo, y en definitiva, el miedo a gobernar, al Poder Popular" .

"El de María Pia López (editado por EME editorial) es un ensayo urgente, escrito al calor de la marea verde, el principal movimiento social de los últimos años. Así como Selci nos advierte que sin militancia organizada, el neoliberalismo puede tomar el poder" , destacó Badenes de Apuntes para las militancias. Y agregó, parafraseando a López: "Sin feminismos no hay antineoliberalismo cabal. Sin feminismos no como conjunto de nombres que embellecen las listas o cumplen un cupo previsto por la ley y la opinión pública, sino sin la radicalidad de la reflexión que los feminismos ponen en juego, sin la idea que la vida que se politizó colectivamente…".

Escuchá/descargá la columna completa:

Artículo anteriorEl colectivo Ni Una Menos vuelve a marchar: "En cinco meses hubo 107 femicidios"
Artículo siguientePresentan documental sobre el exilio de Zitarrosa