Inicio Recursos Audios Cuando los periodistas conquistaron sus derechos

Cuando los periodistas conquistaron sus derechos

Daniel Badenes rescata dos perlitas sobre conquistas colectivas logradas por trabajadores de la prensa latinoamericana.

El descanso dominical pago y la coletilla, dos historias que reflejan lo que se puede alcanzar a partir de la organización colectiva, ambos triunfos del periodismo latinoamericano en materia de conquista de derechos. El primero fue resultado de la puja que los periodistas independientes bolivianos mantuvieron con el general Alfredo Ovando Candia, mientras que la segunda se remonta a los primeros días de la revolución cubana.

En la sección "Libros y lecturas" de Rap de las Hormigas, Daniel Badenes, periodista, escritor y docente de la Universidad de Quilmes, compartió dos libros que recuperan el cómo, cuándo y dónde se produjeron dichas gestas históricas. Los títulos en cuestión fueron 1970: cuando los periodistas se enfrentaron al poder del argentino Miguel Pinto Parabá y La coletilla: una batalla por la libertad de expresión de Gregorio Ortega.

Según el propio Badenes, se trata de "dos perlitas sobre conquistas colectivas de les trabajadores de prensa, casi olvidadas. La primera: la coletilla, gestada hace 60 años en Cuba, en asambleas dentro de los medios empresariales. La segunda: el descanso dominical pago, en Bolivia, que durante varios meses de 1970 hizo que los lunes no pudieran circular periódicos comerciales y sólo se distribuyera un semanario de contrainformación producido por el sindicato de prensa".

Escuchá/descargá la columna completa:

Artículo anteriorLa Plata será la sede del tercer Encuentro Nacional de Teatro Independiente
Artículo siguienteAunque ya nadie sepa escuchar