Inicio Categorías Sociedad La Plata será la sede del tercer Encuentro Nacional de Teatro Independiente

La Plata será la sede del tercer Encuentro Nacional de Teatro Independiente

Este viernes 17 en el Centro Cultural Estación Provincial, en 17 y 71, comienza la tercera edición del Encuentro Nacional, que se extenderá hasta el domingo 19. El mismo, está organizado por el grupo de teatro independiente La Barraca. Omar Musa explicó como surgió la idea y dio detalles de la grilla de espectáculos.

El encuentro contará con la participación de once elencos de teatro independiente, provenientes de distintas localidades, entre ellas Necochea, Tandil, CABA, Lanús, Vicente López y La Plata. “Comenzamos con el grupo a pergeñar este festival ya en la era macrista, lo cual fue una verdadera locura”, contó Omar Musa, uno de los organizadores, en dialogo con Cacodelphia.

“Habíamos sido invitados por un grupo de Tandil donde presentamos dos de nuestras obras y al regreso pensamos que esto podía ser posible. Así que en base a la voluntad, a la fe y a la solidaridad de la gente del teatro y de aquellos que colaboraron para poder alojar y dar de comer a los elencos que llegan desde el interior, hoy estamos pensando nuestro tercer encuentro de teatro”, agregó el docente, actor, director y dramaturgo platense.

El evento contó con el apoyo del Consejo Provincial Teatro Independiente y el Instituto Nacional de Teatro. En relación a ese tema, Musa explicó que "con el Instituto del Teatro trabajamos a destiempo” y agregó: “hace un mes cobramos lo que sería el segundo encuentro, y eso solo nos sirvió para pagar el cachet a los grupos que vienen, porque siempre la idea fue pagar a los compañeros por su trabajo”.

La tercera edición del ENTI tendrá espectáculos teatrales y musicales para grandes y chicos, con propuestas que incluyen obras de títeres, teatro tradicional, monólogos, shows circenses y variadas presentaciones en las múltiples salas del centro cultural. “La Plata tiene una producción teatral importantísima y este año parte de esa impronta se ve reflejada en la grilla”, dijo Musa. “Tuvimos prácticamente 200 inscripciones de todas las provincias, incluso nos llegaron propuestas de otros países. Pero hoy no estamos en condiciones de sostener a esos compañeros para que les sea fácil llegar a la ciudad. En algún momento haremos un festival internacional que es también uno de los sueños que tenemos”, aseguró.

La apertura será el viernes 17 a partir de las 19 horas, con el  espectáculo “El éxodo, ficción patria”, un trabajo de los compañeros de la escuela de teatro a cargo del grupo La Tramoya de nuestra ciudad, que se podrá ver en la sala Lidia Sampallo (planta alta). A las 20, se presentará la obra “El encuentro, protagonizado por artistas de Vicente López, en la sala A (planta baja). Esta primera jornada concluirá con el espectáculo “Altazores”, de la compañía teatral  platense La Terraza, obra dirigida por Diego Biancotto que cuenta con “la actuación de un queridísimo amigo como es Carlos Aprea”.

El sábado 18, a las 17 horas, los más chicos se sorprenderán con el show “Troupé, una historia de circo”, liderado por acróbatas y malabaristas de Lanús, en la sala Sampallo. Luego, a las 19 en la sala A, subirá al escenario el Grupo Ámbar de CABA, con “Colibrí, travesía en mi mayor”, un unipersonal que combina música y teatro. Una hora después, el Grupo Fideo Nuclear de Tandil,  brindará una función extraordinaria con “La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi”. Para cerrar el segundo día, el grupo Intangible de Necochea, a las 21 presentará su espectáculo “La razón blindada”, una obra que hace tres años ganó el Festival Provincial de Teatro y representó a Buenos Aires en el Festival Nacional. Al respecto de esta obra, Musa destalló que “Arístides Vargas escribió esta obra atravesada por la experiencia de tener a su hermano presos en la cárcel de Rawson” y trata "acerca de la vida de dos presos que para olvidar las penurias del momento, sobrevivir y resistir, juegan a ser El Quijote y Sancho Pancha, un espectáculo maravilloso y conmovedor”.

La tarde del domingo 19, último día del festival, comenzará en la sala Sampallo con Nilocos, una banda musical infantil que llega desde Capital Federal. Más tarde, a las 17, Caracataca Teatro, agrupación platense, ofrecerá su espectáculo teatral "Los clasificadores", también en la sala de la planta alta del centro cultural. A las 19, el grupo de teatro La Barraca, presentará en la sala A, la obra “Entre luces y sombras”. Con la actuación de Cristina Demo y Omar Musa y la dirección de Eleonora Gottlieb, la producción “aborda aspectos de la vida de Galileo Galilei y Artemisia Gentileschi”, describió Omar. La jornada culminará con el concierto del Dúo Tierragual, conformado por  Rocío Taboas y Bocha Torres.

Todos los espectáculos serán con entrada libre y gratuita. Los tickets se podrán retirar desde una hora antes de cada espectáculo directamente en la Estación Provincial, ubicada en 17 y 71.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Cacodelphia, martes,miércoles y jueves, desde las 22hs.

Artículo anteriorRafael Nahuel: fallo desestima la versión del enfrentamiento
Artículo siguienteCuando los periodistas conquistaron sus derechos