Inicio Recursos Audios Llaman a un abrazo solidario con el Centro Franco Basaglia

Llaman a un abrazo solidario con el Centro Franco Basaglia

La institución dedicada a brindar acompañamiento terapéutico para personas que dejan el manicomio se encuentra en peligro de desalojo.

El Centro de Salud Mental Comunitaria Dr. Franco Basaglia atraviesa una situación de desamparo ante la falta de respuestas del Ejecutivo para ofrecerles un nuevo espacio donde funcionar. Ahora que el inmueble en el que operan se puso a la venta, un centenar de usuarios en proceso de reinserción se ve afectado por la pasividad oficial. La comunidad convoca a un abrazo solidario al edificio, emplazado en 49 entre 17 y 18, para el viernes 17 a partir de las once.

Pupi Berón, del Centro Franco Basaglia, se sumó al aire de Rap de las Hormigas donde explicó que "el Basaglia ya tiene orden de desalojo, es algo inminente eso, lamentablemente como no han estado dispuestos a conseguir un lugar acorde a las necesidades del centro, el viernes nos juntamos los que si tenemos otra mirada sobre la salud mental para preservar una institución que quiere ser un orgullo para la ciudad de La Plata".

Más de un centenar de usuarios externados del hospital Dr. Alejandro Korn participan del espacio donde además de iniciar un proceso terapéutico hacia la desmanicomialización son alimentados, reciben atención profesional y la medicación indicada para su tratamiento. Según lo advirtió Berón, la convocatoria del viernes podría oficiar a modo de despedida, mientras tanto "el centro sigue funcionando porque está en resistencia y va a seguir funcionando hasta que no se consiga un lugar, para esto tiene que estar la voluntad del ministerio para conseguir un lugar".

"Cada vez que alguien se externa del Alejandro Korn va al centro Basaglia, es ahí donde acude para hacer una vida fuera del manicomio, el externado no quiere volver a pisar el Korn, la idea de los centros de día es que no tengan nada que ver con lo anterior sino que están abocados a la incersión igualitaria para los usuarios, los usuarios quieren mucho al Basaglia, su vida después del manicomio depende de su paso por el centro", remarcó Berón al cierre de esta entrevista.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorHospital San Martín: "Se nos hace imposible tratar pacientes sin tomógrafo"
Artículo siguienteMaría Urquizu: "No es sólo un cambio de nombre, es un cambio de conciencia"