Inicio Categorías Sociedad Confederación Farmacéutica advierte por caída de consumo de medicamentos

Confederación Farmacéutica advierte por caída de consumo de medicamentos

Según su relevamiento, en febrero de 2019, la caída de venta fue de un 5,49% y en marzo se duplicó a 10,80%. Lo asoció a asoció a la falta de cobertura de obras sociales por pérdida de trabajo y a la caída de prepagas.

“Los pacientes seleccionan bajo un criterio no profesional cuáles son los medicamentos a tomar o reducen dosis para que les dure más”, explicó Maria Isabel Reinoso, de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en diálogo con Radio Futura.

“Lo que veíamos en las farmacias de la Provincia es que los pacientes llegaban con varias recetas y nos preguntaban a los farmacéuticos cuál es el medicamento más importante porque no podían acceder a los medicamentos prescritos por su médico”, dijo Reinoso, quien también preside el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA).

Detalló que la mayor caída de venta fue en los antibióticos en un 25%, para el sistema respiratorio un 16%, cardiovasculares en un 1%, “y así todos los elementos terapéuticos sin excepción, todos medicamentos de venta bajo receta. En los medicamentos de venta libre la caída es aún mayor”.

La mayor caída de venta fue en marzo de este año en un 10,80%. En junio del año 2018 hicieron una medición “después de la primer devaluación y la caída rondaba alrededor del 8%” y siguió cayendo en todos los meses del último año con respecto al año anterior, precisó Reinoso.

La caída en ventas lo asoció a la falta de cobertura de obras sociales por pérdida de trabajo y a la caída de prepagas, “personas de clase media que tenían una prepaga que no pueden pagar y hoy se atienden en el sector público”. A su vez, destacó que IOMA y PAMI tienen grandes deudas con las farmacias y que no descartan tomar alguna medida si no se cancelan.

Artículo anterior"Estamos viviendo una crisis económica y social que afecta, principalmente, a los pibes"
Artículo siguientePresentan cooperativas impulsadas por liberados