Inicio Recursos Audios Universitarios rechazan la oferta de Gobierno: "Un 4% en junio es irrisorio"

Universitarios rechazan la oferta de Gobierno: "Un 4% en junio es irrisorio"

El Ministerio de Educación volvió a insistir con un aumento del 15%. Los gremios del sector convocan a un paro y marcha de antorchas para la próxima semana.

En una nueva jornada de negociación paritaria entre los gremios del sector docente universitario y los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación, fue rechazada la propuesta salarial basada en una recomposición del 15% en cuatro tramos: 4% en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre, y que incluía además una cláusula de actualización automática para el mes de noviembre.

Verónica Bethencourt, secretaria gremial de CONADU, estuvo en el aire de Rap de las Hormigas donde refirió que la discusión de salario presentó algunas mejoras respecto del último encuentro que se llevó a cabo el 2 de mayo: "Apareció una clausula de actualización automática que era lo que estábamos reclamando para garantizar no perder frente a la inflación en el contexto económico que atraviesa el país, de ninguna otra manera era posible sentarse a negociar".

A pesar de las mejoras obtenidas en las negociaciones, que tuvieron lugar en el Palacio Pizzruno, tras el cuarto intermedio solicitado por el Gobierno tras el encuentro anterior, los universitarios rechazaron la oferta y convocaron a una jornada nacional de protesta de 72 horas a partir del lunes 13, y un paro acompañado de marcha de antorchas para el jueves 16. Bethencourt lo graficó de la siguiente manera: "¿Es una oferta mejor? En algún sentido, si, lo es ¿Es suficiente? De ninguna manera".

"El Ministerio hizo una segunda oferta 'mejorada', transformó el 15% en 4 tramos en lugar de 3, propuso dos clausulas de revisión, ya no en diciembre sino en diciembre, pero sigue estando muy lejos, un 15% a partir de junio es terrible, en unos días se va a dar a conocer el indice inflacionario de abril que no va a estar por debajo del 4%, que nos estén diciendo que nos van a dar 4% en junio es irrisorio", concluyó la vocera de Conadu.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorRadio Futura presenta una serie sobre comunicación popular en TV Universidad
Artículo siguiente"Tracción a sangre" de vuelta a los escenarios platenses