Inicio Recursos Audios Memorias del XVI Encuentro Nacional de Mujeres

Memorias del XVI Encuentro Nacional de Mujeres

Así como en 2001, la ciudad de La Plata volverá a ser sede del Encuentro. Celina Rodríguez comparte algunos recuerdos de aquel histórico episodio.

Celina Rodríguez, referente del Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, integrante de la Cátedra Libre Virgina Bolten y del Colectivo Feminista Las Azucenas, se enlazó vía telefónica con el aire de Rap de las Hormigas donde recordó cómo se vivió el Encuentro Nacional de Mujeres de 2001: "En ese momento había una gran movilización social, esa movilización social empieza a enriquecer los encuentros, y a partir de ahí hasta ahora no han parado, las participaciones son cada vez más grandes, más numerosas, mejores, los feminismos tenemos muchos aportes para hacer desde ese lugar y ese fue un momento de inflexión, como también lo tiene que ser el Encuentro de este año".

"En el 2001, y ya años antes, había habido una participación masiva de los movimientos sociales luchadores, el movimiento piquetero tenía una participación activísima a pesar de que años atrás habían matado a Teresa Rodriguez en Cutral-Co, empiezan a participar estos movimientos populares, a veces en forma un poco cíclica,dándose un ida y vuelta dialéctico, venían, participaban y aprendían, después iban a sus localidades y luego volvían a aprender, empezó a surgir un movimiento nuevo". graficó Rodríguez.

A modo de reflexión, Rodríguez manifestó: "Estamos en un momento de mucha movilización, de mucha masividad, y eso tiene que permitirnos pensar que tenemos que cambiar cosas, hay dos palabras que las feministas no tendríamos que repetir: 'siempre' y 'frontera' , 'siempre' porque la genealogía de los Encuentros demuestra que todos los años fuimos cambiando, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto surgió incluso de un Encuentro, la masividad tiene que traer cambios; y 'frontera' porque hay que incorporar otras nacionalidades, hay que incorporar a las compañeras mapuches, que ya participan del Encuentro pero hay que nombrarlas".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorIncumplimiento en el programa de Precios Esenciales
Artículo siguientePérez prepara el segundo Sala Ópera de su historia