Inicio Categorías Cultura Vuelve a La Plata “Tute Cabrero”, de Roberto 'Tito' Cossa

Vuelve a La Plata “Tute Cabrero”, de Roberto 'Tito' Cossa

La obra de teatro que está dirigida por Raúl Bongiorno y se estrenó en noviembre del año pasado, vuelve a presentarse hoy a las 21:30 hs.,en el Teatro Estudio. Además habrá otras presentaciones los viernes 10 y 17 en el mismo horario.

La obra original fue escrita en 1966 por Roberto 'Tito' Cossa, uno de los más reconocidos dramaturgos de nuestro país. Sin embargo, la representación, que tiene como eje el desempleo a mediados de los años sesenta, sigue vigente cinco décadas después.

Por un lado, porque el momento que atraviesan esos tres compañeros de oficina que deben decidir quién de ellos perderá su cargo, porque de lo contrario lo resolverá la empresa, que está en plan de ajuste, refleja la situación de muchos trabajadores y trabajadoras acechadas por el despido y la desocupación.

Por otro lado, porque, como en toda situación límite, este conflicto resalta inexorablemente las actitudes de egoísmo de las que son capaces las personas. Esto produce que la trama exceda el marco de una coyuntura dada y transmita las grandezas y las miserias que forman parte de la misma condición humana.

En comunicación con Cacodelphia, Raúl Bongiorno destacó el trabajo del autor argentino y justificó porque lo considera un clásico de nuestro país: "Las obras de los autores clásicos son aquellas que a través del tiempo se van resignificando. Tratan temas absolutamente humanos. El ser humano permanece vigente en sus aciertos, dudas, miseras y heroísmos, a través de toda su existencia. Cuando se ponen en juego esos elementos, perduran en el tiempo. De alguna manera, eso está puesto en juego en una situación social que es la que nuestro país, lamentablemente, repite cada tanto y nos está tocando nosotros vivir algo similar a aquellos años sesenta".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Cacodelphia, martes, miércoles y jueves, de 22 a 00 hs.

Artículo anteriorATE moviliza por reapertura de paritarias: "Argentina no está quebrada, eso es verso"
Artículo siguienteAbsolvieron a los acusados por la desaparición de Paula Perassi