Inicio Categorías Sociedad La suba de precios en la canasta básica alcanzó el 62% respecto a 2018

La suba de precios en la canasta básica alcanzó el 62% respecto a 2018

Los datos son resultado de un informe presentado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires que se realizó sobre un total de 90 productos de primera necesidad.

La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un informe que revela un incremento del 14,27% durante el primer trimestre de 2019 y una suba del 62% cuando se la compara respecto a marzo del año pasado. El análisis fue efectuado sobre una lista de 90 productos de primera necesidad donde los rubros más afectados fueron panadería, congelados y carnicería.

Santiago Cafiero, del Área de Consumidor y Asuntos Económicos de la Defensoría del Pueblo, se enlazó vía telefónica con la mesa de trabajo de Rap de las Hormigas donde refirió que esta sube responde a "un aumento de costos muy grande en todo lo que es la cadena de producción de alimentos, hay por lo menos tres efectos muy centrales en la construcción de precios: uno es la energía, la cuestión tarifaría, otro es los combustibles y otro es los movimientos del dólar".

"Se trata de alertar es sobre las tendencias, los indices sobre los productos que incluye cada canasta pueden variar, pero la tendencia a la alza es lo que marca lo que sentimos permanentemente cuando vamos al supermercado, al minimercado o al almacén y vemos que efectivamente el salario alcanza cada vez para comprar menos cosas y esto cuando lo ponés en número te dan estas cifras, a nosotros nos da el primer trimestre del año un aumento del 14,27% y cuando lo proyectamos de manera anual nos da 62%", concluyó Cafiero.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorTrabajadores de Línea Este detenidos:"No tienen ni una prueba en contra de los compañeros"
Artículo siguienteVenezuela se retira de la OEA