Inicio Categorías Sociedad Se realizó un encuentro de comunicación popular para realzar el trabajo de los medios comunitarios

Se realizó un encuentro de comunicación popular para realzar el trabajo de los medios comunitarios

Con presencia de medios comunitarios, dirigentes políticos y sindicales, referentes de derechos humanos y de la universidad pública tuvo lugar este sábado el Encuentro de Comunicación Popular en el Club Corazones del Retiro, en el oeste platense. Fue convocado por el Frente Político y Social Carlos Cajade y su equipo de comunicadores Inconsciente Kolectivo, el Periódico Sin Límites y el Canal Comunitario Naturaleza Viva. Además contó con el acompañamiento de las radios comunitarias platenses asociadas a FARCO.

La actividad contó con un sentido homenaje al militante barrial y comunicador popular Oscar “Chispa” Tozzonotti, integrante del Canal Naturaleza Viva y corresponsal del Periódico Sin Límites, quién falleció hace pocos meses.

Bernarda Tinetti y Alberto Ramírez, del Frente Carlos Cajade, abrieron la asamblea de comunicadores populares y presentaron un diagnóstico de los medios comunitarios. “Los medios comunitarios son instituciones sociales imprescindibles en el entramado que se teje en la vida diaria de los barrios en donde estos medios están insertos. Es desde allí, que discurren y se potencian la difusión, debates y participación ciudadana y posibles soluciones a las problemáticas que suceden en cada territorio. La multiplicidad de estos es sinónimo de diversidad de voces y colores que interfieren en el discurso monocromático del sistema de medios tradicional", definieron.

“El encuentro tiene que servir para reclamar a la dirigencia que valoren estas expresiones de comunicación” expresó Ramírez en Radio Futura convocando al encuentro

Tras la apertura se realizó una asamblea abierta de comunicadores populares de la que surgieron una serie de propuestas para trasladar a la dirigencia política, entre ellas: articular formas de financiamiento de la comunicación comunitaria con aportes de recursos permanentes organizaciones políticas, gremiales y empresariales; construir una herramienta que permita la centralización de materiales para difusión periodística de problemáticas sociales de los barrios de la región, con el objetivo de potenciar su visibilización y difusión; comprometer a los actores de la vida política, social, sindical y cultural de la región, la provincia y la nación que prioricen los medios comunitarios a la hora de comunicar, con el fin de garantizar la pluralidad de voces y potenciar la inserción de los la comunicación comunitarios en la escena de los medios nacionales; y fomentar la des-burocratización de la entrega de licencias y subsidios para medios comunitarios.

Durante la jornada, que se transmitió en vivo por el Canal 45 Naturaleza Viva, hubo feria de productores locales, se compartieron tortas fritas y se presentó la comparsa "Las chicas y los chicos del Chispa". Cerró con un acto en la que hablaron los referentes sindicales, de derechos humanos y de partidos políticos.

También se dio a conocer una noticia muy importante para los vecinos y vecinas de la zona: la firma de un convenio con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para que comience a dictarse la carrera en las instalaciones del Club Corazones del Retiro.

| Asamblea de Comunicadores Populares

Juan Ramón de Prado, del Periódico Sin Límites, fue uno de los primeros en comenzar el debate y recordó que el medio ya cuenta con 28 años: "Fuimos pioneros en transmitir noticias que los medios habituales no quieren hacerlo porque son las noticias del pueblo. Son esas en las que uno entrevista al personaje del pueblo, del barrio, las noticias de la sociedad de fomento. No he visto un periódico o una revista que sea exclusivamente para transmitir las cosas que hacen los habitantes de determinado lugar para organizarse para algo en especial. Si no fuera por los medios comunitarios, ellos no existirían, serían nadies".

Pablo Antonini, coordinador de Radio Estación Sur y presidente de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que nuclea a más de 120 radios comunitarias de distintas provincias del país, señaló: "cuando nos preguntamos qué es la comunicación popular,lo primero que aparece  tiene que ver con los contenidos, con presentar una agenda diferente a la de los grandes medios, que no esté motivada por los intereses lucrativos, sino por ejercer el derecho a comunicar (...) Pero donde más nos gusta hacer hincapié para definir la comunicación popular es en el sujeto y en la capacidad de ser protagonista de nuestra historia y poder contarla en primera persona, de poder ser quienes elaboremos nuestros propios discursos, quienes reflejemos lo que pasa en nuestras comunidades, y quiénes además enlazados podamos reflejar eventos nacionales e incidir en agendas nacionales".

Por su parte, Juan Delú, referente de Radio Futura e integrante de la Mesa Nacional de FARCO, hizo énfasis en que la comunicación es un derecho: “No es una frase que tenemos que repetir, sino que tenemos que volver a nuestros espacios y reflexionar que conlleva entender la comunicación como derecho humano. La comunicación empieza a ser un derecho a la hora de entender que quienes gestionen los medios de comunicación tienen que ser una propiedad social”.

Lautaro Ramírez, integrante del programa Inconsciente Kolectivo recordó como surgió el grupo de comunicadores del Frente Cajade: “por un lado, consideramos que era una necesidad empezar a reunirnos los barrios de la periferia platense, y en segunda instancia empezar a enfrentar el poder de los grandes medios de comunicación. Para hacerlo posible había que empezar muy desde abajo. Y decidimos apostar a los medios que ya estaban en La Plata”.

Inconsciente Kolectivo se emite los viernes a las 17 horas en Radio Estación Sur 91.7 y FM Difusión de Berisso, a las 18 horas en FM Raíces Rock 88.9 y a las 20 hs. en FM Ciudades de Ensenada. Los sábados sale en vivo por Radio Futura 90.5 de 18 a 21 hs.

Artículo anteriorSe realiza un Encuentro de Comunicación Popular en homenaje al militante Oscar “Chispa” Tozonotti
Artículo siguienteEl colectivo "Historias desobedientes" se presenta en La Plata