Inicio Categorías Sociedad Medicamentos: aumentos en los precios y perjuicios para la salud

Medicamentos: aumentos en los precios y perjuicios para la salud

Por: Promocionando la salud (ADDHES)

Desde que asumió la Alianza Cambiemos, la situación de lxs trabajadores en su conjunto se ha ido deteriorando por la pérdida de poder adquisitivo y la pérdida de derechos en el plano laboral y social.

En un informe de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) detallan que en 2018 cayeron en un 8.6% la venta de medicamentos, mientras que la facturación en el mismo período aumento un 45,6% evidenciando el aumento desmedido de los medicamentos.

Por otro lado, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, publicó en diciembre del año pasado que durante los primeros tres años de gobierno de Cambiemos los medicamentos aumentaron 188%, impactando principalmente sobre el poder adquisitivo y la capacidad de continuar medicamentos de lxs jubiladxs, quiénes sufrieron una disminución de la cobertura de medicamentos que otorga PAMI y sumado a los aumentos de los precios, llevó a que muchxs discontinúen tratamientos, pudiendo esto tener graves consecuencias sobre la salud.

Esto tiene un impacto significativo ya que, ante la crisis las personas eligen comprar alimentos y no medicamentos influyendo directamente en la salud de las personas.

Estos números nos alertan que ante la crisis muchas personas que necesitan de fármacos para el tratamiento de sus padecimientos, se ven forzadas a interrumpirlos dejando en mayor situación de vulnerabilidad en lo que respecta a la recuperación de la salud.

Desde el programa Promocionando la Salud alertamos sobre el impacto que están teniendo las políticas de ajuste estructural impuestas por el macrismo sobre la salud y otros derechos básicos. Nos parece necesario que todas y todos dimensionemos que la salud es un derecho humano y que estas noticias que publican los medios hegemónicos, no hacen más que evidenciar algo que venimos diciendo hace rato, la salud pública está en peligro y es responsabilidad de todas y todos defenderla y construirla.

Artículo anteriorProtesta contra las políticas anti-migrantes de Macri
Artículo siguienteAcampe en supermercados: "Estamos viviendo esta malaria por la política del gobierno”