Inicio Recursos Audios La Plata, escenario de un nuevo 8M

La Plata, escenario de un nuevo 8M

En la ciudad de La Plata se realizará por tercer año consecutivo la jornada 8M que tendrá como protagonistas a mujeres, lesbianas, travestis y trans de la región.

Además del paro feminista, partirá una movilización de una de las principales plazas de la ciudad, Plaza Moreno, ubicada frente a la Catedral y al Municipio, a partir de las 17 horas, para llegar a la Plaza San Martín frente a la Casa de Gobierno de la Provincia, donde se leerá un documento.

¿Por qué paramos?

Radio Futura consultó a mujeres, jóvenes, adultas, originarias, travestis, referentes de la lucha por los derechos humanos y periodistas de la región acerca de las razones de esta medida de lucha.

"Este 8 de marzo paramos porque no nos callamos más, porque no nos reconocen lo que valemos, porque queremos dejar de tener una pata de varón sobre nuestras cabezas. Paramos porque queremos que las niñas sean niñas y no madres, por nuestro derecho al goce y a elegir libremente. Paramos porque nos merecemos el reconocimiento que nos merecemos por nuestros saberes y nuestros trabajos. Paramos para que las tareas de cuidado se reconozcan como trabajo. Paramos para que sepan que el mundo no funciona sin nosotras" señaló una referente de derechos humanos.

Desde Otrans Argentina, que tienen su principal sede en la ciudad, expresaron: "Paramos y marchamos para decirle a este gobierno de Macri, Vidal y Garro, basta de perseguir, de criminalizar las identidades trans y travestis y para exigirle el cumplimiento efectivo de políticas públicas que reviertan la discriminación hacia mujeres, trans y travestis a nivel nacional, provincial y local"

"Paramos porque estamos hartas de que nos discriminen, nos invisibilicen, de cobrar menos por el mismo trabajo, de que decidan sobre nuestros cuerpos, de que nos violen y nos maten. Paramos porque queremos construir una sociedad justa e igualitaria, sin ningún tipo de discriminación" manifestó una referente estudiantil

Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir señalaron: "Paramos por la libre determinación de nuestros cuerpos, por nuestras niñas y jóvenes indígenas víctimas de la trata y la prostitución. Paramos para denunciar al sistema judicial colonial, patriarcal y capitalista, contra la violencia insitucional y represiva sobre nuestros cuerpos territorio, por el derecho a crear un protocolo de violencia intrafamiliar desde nuestra cosmovisión. Paramos contra los feminicidios indígenas porque "Vivas y en territorio nos queremos". Paramos para continuar la lucha ancestral por el derecho al territorio. Paramos contra los megaproyectos extractivistas de nuestros bienes naturales. Paramos contra el racismo que generan los medios de comunicación hegemónicos. Paramos para exigir cupo laboral indígena. Las mujeres indígenas tenemos nuestra propia cosmovisión frente a las problemáticas actuales y queremos construir el diálogo con todas las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries que luchan por un mundo libre".

Escuchá/Descargá estos y más testimonios:


Convocatoria a una foto colectiva de las trabajadoras de prensa de la región

 La Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada serán parte activa de este 8M. Es por eso que convocan por tercer año consecutivo a una foto colectiva en las puertas de Radio Universidad, para recordar y homenajear a la colega,  trabajadora de la emisora, Virginia Illiariucci, que falleció hace pocos días.

Luego se sumarán a las reivindicaciones del resto del movimiento feminista, con reclamos propios del sector. Mariana, trabajadora de prensa de La Plata, enumeró algunos: "Marchamos para exigir igualdad en el trato, en oportunidades, en el pago entre los trabajadores y trabajadoras de prensa. Basta de chistes sexistas, de títulos, de notas y de fotos sexistas. Y por más inclusión de las y les compañeres en los medios, no sólo como trabajadoras sino también como protagonistas de la noticia".

"Este 8 M paro y marcho para denunciar la brecha salarial, en reclamo de igual trabajo igual salario. Marcho para pedir una perspectiva de género transversal a todos los contenidos que recibimos hoy a través de los medios de comunicación", completó Diana, trabajadora despedida y reincorporada de la corresponsalía platense de la Agencia Télam.

Estefanía, del diario digital cooperativo Pulso Noticias, que lanzará hoy en el marco del 8M su primera edición en papel, reflexionó: "Paramos para dar cuenta que sin nuestro trabajo el mundo se para totalmente. Tenemos que dar cuenta de todo el trabajo que realizamos en nuestra casa y no está pago, el acoso, el abuso que recibimos dentro de nuestros puestos de trabajo. Particularmente en el ámbito de prensa tenemos que tomar más la voz, siempre son los varones los que tienen protagonismo frente a la cámara, frente al micrófono y es necesario que cada vez más compañeras y compañeres estén presentes".

Artículo anteriorInaugura la muestra fotográfica Mirada de Mujer en Lucha
Artículo siguienteParo Internacional de Mujeres: Programa especial de las radios comunitarias