Inicio Categorías Géneros “Nosotras tenemos historia y estuvimos 70 años invisibilizadas”

“Nosotras tenemos historia y estuvimos 70 años invisibilizadas”

El 21 de agosto fue el día de la futbolista argentina. Lucila Sandoval, integrante de las Pioneras del Fútbol Femenino de Argentina, contó qué implica ser mujer y dedicarse a jugar al fútbol en nuestro país. 

¿Cómo empieza el proyecto para reconstruir la historia del futbol femenino en Argentina?

En 1988, cuando voy a firmar mi primer fichaje en la Asociación Argentina de Fútbol Femenino (no era AFA todavía) me giro y veo un cuadrito que decía: Selección Argentina – Mundial México 1971. Imaginate: a mí se me cayeron hasta los calzones. Yo nací en 1970, y en ese entonces, con 18 años, pensaba que yo era la primera generación de jugadoras junto con mis compañeras, amén de que había algunas que eran mayores que yo. En nuestro equipo, All Boys de Floresta. Quedé enloquecida con eso. Jugué 27 años en primera, y esos 27 años de mi vida deportiva fue pensar en el cuadrito, pensar en esas mujeres. Pensaba: tenemos que rescatar [esa historia], tenemos historia. Si esas mujeres jugaban, si salió una Selección, es porque había más mujeres jugando.

Cuando me retiré en Excursionistas a mediados del 2016, empiezo a llamar a Amada Ramos, que fue compañera mía en Independiente, y le digo “Che ¿vos tenés algún contacto de alguna jugadora que sea 10 años mayor que nosotras?”, “Ahhh, sí, tengo tal…” Bueno, [llamemos] a esa. Después encontramos a Mónica Maciel y Gladys Verón que también fueron compañeras en Independiente, y empezamos a ir para atrás. Nosotras teníamos 40 y pico, ir con una de 50 años, la de 50 una de 60 y así, empezar a ir para atrás. Empezamos a reconstruir la historia desde noviembre del 2016 hasta ahora. Se armó esto y en esa historia encontramos que el 21 de agosto de 1971 en el estadio Azteca, con 110.000 espectadores, Argentina le ganaba 4 a 1 a Inglaterra, con 4 goles de Elba Selva. Entonces digo: pará. El día del futbolista es el día que el Grillo le hace el gol a los ingleses, y, bueno, el día de la futbolista que sea el día que Elba Selva le hace 4 goles a las inglesas en el estadio Azteca. Dieciséis años después Argentina sale campeón con Maradona. ¿se entiende? En un estadio que para los argentinos es importante.

Hay un video que ustedes compartieron en Facebook que muestra al estadio Azteca lleno para el partido, y estamos hablando del mítico estadio Azteca, que sabemos es tremendo

Sí, ese video lo rescaté yo, no sabés lo que me costó. Hace tres semanas lo rescatamos y lo subimos a las redes. No sabés lo que fue. En lo que nos respecta a nosotras –yo digo nosotras porque somos nosotras–, nuestra selección, de la cual estamos orgullosas, le toca debutar contra México, y ese día había 120.000 personas. Después, como ya teníamos un ida y vuelta con México, las chicas habían venido para acá dos veces previo y después del Mundial también vinieron. Hay una amistad con las jugadoras de México. Después los mexicanos nos adoptan como segundo equipo, o sea teníamos toda la hinchada a favor siempre. Era maravilloso eso.  entonces yo decía tengo que encontrar esa filmación. Fue rebuscar, buscar, hablar con Lupita Tovar –la capitana de México–, con Elvira Aracen Sánchez. Ahora estoy en contacto con las jugadoras de Inglaterra, de Francia. La idea nuestra ahora es llevar a las seis selecciones que jugaron ese Mundial al estadio Azteca el año próximo.

Las pioneras tienen un programa de radio Pioneras: pasión por el fútbol, todos los sábados de 18 a 20 en radioypunto.com.

Este dato, el del 21 de agosto de 1971 en el estadio Azteca, ¿es el dato más antiguo que encontraron del futbol femenino en Argentina?

No, no, hay [otros] datos. Eso fue un Mundial. Hay un dato que está dando vueltas de una señora inglesa que había armado un equipo a fines del 1800. El tema es que no damos con eso. El otro día estaba hablando con Juampi Jurado y él me decía qué hay de cierto, la verdad yo no tengo ni un recorte. El recorte más viejo que tengo de diario es de la década del ‘50, tipo año 1956, por ahí. Entonces nosotras nos basamos en eso; lo demás es obviamente historia verbal y no lo podemos demostrar.

El proyecto de ustedes tiene mucho de reconstrucción del pasado, y también tiene mucho de futuro y mucho de presente

Exactamente. Hace como tres años me dieron un diploma en el Senado por mi trayectoria deportiva y ahora yo pude hablar a la masividad y decirle: mirá, mi obsesión es que todo crece desde la raíz y nosotras como deporte desde la asociación argentina que fue AFA, crecimos como en el médano: no iba para abajo la raíz. Entonces había que buscar la raíz de este deporte. Y ahora sabés lo que es para nosotras estar tomando mate con Betty García, Angélica Cardoso, Teresa Suarez, Eva Lembessi, mundialistas; Marta Soler, la arquera que tenía 17 años: era la más joven de ese mundial. Estar tomando mate con ellas que fueron nuestras primeras mundialistas o a veces estar con Eva Medina que fue de las que no pudo ir al Mundial pero es de esa generación, la inicial.

Nosotras como Pioneras lo que queremos inculcar es el fútbol Federal en las escuelitas de formación. Tenemos nuestro programa de radio Pioneras: pasión por el fútbol, todos los sábados de 18 a 20 en radioypunto.com. Lo que impulsamos es las escuelitas de formación, pero no solo para darle auge sino tratar, por ejemplo, de educar a nuestra hinchada, que nuestra hinchada vaya a alentarnos a nosotros y no a putear al contrario y menos al árbitro, que seamos un deporte diferente, no un deporte igual que al de los hombres. Decía Tuca, un técnico que es brasilero y dirige en México,  que a él le encantaba el futbol femenino: las mujeres se caen, se levantan al toque; siguen jugando y si les dolió y se quedan tiradas viene una compañera y le dice “No seas hombre, levantate” Somos un deporte diferente.

Leer la nota completa

Artículo anteriorLa mirada profunda
Artículo siguiente"No podemos separar nuestra condición laboral del servicio que brindamos"