Inicio Categorías Sociedad Se realizó el primer Encuentro de Radialistas Feministas en Mar del Plata

Se realizó el primer Encuentro de Radialistas Feministas en Mar del Plata

Durante tres días se desarrolló en el complejo universitario de Mar del Plata el primer Encuentro de Radialistas Feministas que reunió a comunicadoras de radios comunitarias, públicas y comerciales de Argentina y América Latina.

 

La jornada de apertura contó con un panel latinoamericano coordinado por Jorgelina Turdo, de FM La Azotea de Mar del Plata, y en el que participaron Paulina Pérez de Pablo de Radio Humedales, un proyecto de radio online del sur de Chile que tiene como objetivo visibilizar la existencia lésbica y feminista en la comunidad; Victoria Alean Cárdenas, de Colombia, integrante del programa "Ciudad en voz de mujeres"que intenta ser un espacio donde las mujeres pueden manifestar lo que están pensando y sus historias; Ana Lucía Ramazzini y Walda Barrios Klee del programa "Caracoleando desde la Academia" de la Universidad de Guatemala; y María Eugenia Chávez de Radio Violeta, una emisora comunitaria y feminista de México.

"Fue un encuentro muy nutrido, numeroso, aunque sabemos que en Argentina así son los encuentros feministas. Me parece que es un espacio necesario para quiénes hacemos comunicación. Yo veo a la radio como una plataforma para posicionar un proyecto político, y creo que hay un gran potencial en Argentina, donde hay un gran número de radios comunitarias" manifestó Maru Chávez a Radio Futura, durante el segundo día de encuentro. "Argentina tiene un proceso organizativo mucho mas avanzado y hay una mayor población muy consciente de los derechos de las mujeres. En México tenemos menos instalada la discusión", opinó.

Por su parte, Paulina de Chile, comentó: "Lo más importante es poder hacer redes radialistas. Sobre el contexto que estamos de fascismo, de derechización latinoamericana, pienso que poder estar en red facilita más lo que tiene que ver con la denuncia y con hacer complicidad entre nosotras".

ERF Latinoamericano

 

Durante la segunda jornada del encuentro hubo talleres y conversatorios donde se debatió, entre otros temas, la violencia machista en la radio, agendas feministas, aportes del espacio a una nueva ley de comunicaciones, la sostenibilidad económica de nuestros proyectos y los derechos de las trabajadoras de la comunicación.

Claudia Korol, integrante de la organización Pañuelos en Rebeldía, y coordinadora del taller sobre violencia machista en los medios de comunicación, dijo que "lo interesante es lo que aprendemos escuchándonos, y este diálogo intergeneracional, y la posibilidad de enriquecer el feminismo con todas nuestras miradas".

Además remarcó que las trabajadoras de las radios populares tienen una responsabilidad enorme: "Cuando el feminismo está multiplicándose por la marea verde, por el ni una menos, por los distintos modos de de pararse en el mundo que tienen las jóvenes diciendo que no quieren ser más invisibilizadas y que les nieguen su lugar en la historia, en ese momento, la comunicación pasa a ser fundamental porque hay que fortalecer y darle bases solidas a nuestro movimiento, y que no quede sólo en el momento del impulso y del activismo. Dentro de eso, la radio es uno de los medios de expresión y de comunicación centrales que tenemos".

Marcela Gabioud, integrante de FM De la Azotea de Mar del Plata y especialista en comunicación y género, también destacó que lo más importante es "poder escucharnos y compartir la palabra". "Escuchar cuáles son las realidades y lo que le pasa a otras compañeras latinoamericanas, que claramente son distintas a las nuestras, y entender que estamos mejor que otras regiones pero que por eso justamente tenemos que cuidar lo que hemos logrado en todos estos años", valoró.

"Cada vez que nos juntamos quiénes hacemos algún proyecto vinculado al feminismo aprendemos un montón, de las experiencias de las compañeras. No sólo porque las escuchamos sus palabras, sino que esas palabras nos disparan otras posibilidades que hasta ese momento quizás no se nos hubieran ocurrido, otras formas, otras estrategias, otras alianzas", agregó Gabioud.

Este primer encuentro comenzó a gestarse en marzo de este año entre más de 50 radialistas que participaron del pre - encuentro que se llevó a cabo también en la ciudad de Mar del Plata. La convocatoria surgió a partir del relevamiento "Faltamos en la radio" que demuestra que las emisoras Argentinas de mayor audiencia pueden pasar horas sin que una mujer opine, cuente o hable. Según esta encuesta, el 70 por ciento de los programas de radio mayor audiencia y difusión a nivel nacional son conducidos por varones, y la participación de mujeres en los espacios de política y economía es muy acotada.

El encuentro concluyó con un plenario donde se expusieron reflexiones y conclusiones finales y se leyó un documento en el que se expresó: "en un contexto de mayor concentración donde las políticas de comunicación se definen por decreto, respondiendo a los intereses de los grandes grupos económicos, insistimos en la necesidad de contar con herramientas concretas que favorezcan nuestra presencia en los medios, porque sin nuestras voces no hay democratización de la palabra posible. No queremos que otros hablen en nuestro lugar, sabemos perfectamente qué decir y es nuestro derecho a hacerlo en primera persona. Por eso las comunicadoras feministas queremos dar cuenta también en los medios de comunicación de las luchas que nos tienen como protagonista día a día en las calles, sin intérpretes, sin traducciones".

- fragmento

Artículo anteriorAlquimia musical
Artículo siguiente"No hay un control del Estado para que los genocidas cumplan sus condenas"