Inicio Categorías Sociedad Marcha Ni Una Menos en La Plata

Marcha Ni Una Menos en La Plata

 

En La Plata se marchó desde la Plaza Moreno, frente al municipio, hasta la Plaza San Martín frente a la Casa de Gobierno provincial, donde cerró con un acto. Cobertura de las radios comunitarias platenses para FARCO.

 

Por cuarto año consecutivo, en todo el país las mujeres volvieron a salir a la calle para gritar “Ni Una Menos. Vivas Nos queremos”. Este año, el eje estuvo puesto en la legalización y despenalización del aborto, que comenzará a tratarse el próximo 13 de junio en la Cámara de Diputados de la Nación, gracias al impulso del movimiento de mujeres.

En La Plata, uno de los reclamos más visibles fue también la reincorporación de las cinco trabajadoras despedidas de la línea 144 que atiende a las mujeres de toda la provincia que sufren violencia de género, y la precarización que atraviesa la misma. Durante el recorrido de la marcha, Leticia Kelly, delegada de Ate en la Secretaría de Derechos Humanos, de la que depende la línea, manifestó: “No tenemos respuesta de la gestión. Las políticas de género de Vidal son para la foto, no tienen contenido. El único recurso con que cuenta las mujeres de la provincia para llamar las 24 horas y denunciar violencia de género es la línea 144 y lo están desarticulando y lo dejan sin recursos”.

Al llegar a Gobernación, una de las oradoras del acto fue Julieta Añazco, integrante de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, quién resaltó el acompañamiento del movimiento de mujeres en su lucha.

También habló Lorena Galle, tía de una de las víctimas del cuádruple femicidio de la Loma, expresó: “Le gritamos a este gobierno neoliberal, machista y amigo de genocidas, al Estado completamente ausente y a la justicia machista y patriarcal, que libera violadores y femicidas que ‘no le tenemos miedo’ porque fuimos nosotras las mujeres que dos años consecutivos les paramos el país a Macri para defender nuestros derechos”.

“Siempre nuestras conquistas fueron, son y serán ganadas si nos mantenemos unidas y empoderadas”, agregó.

Las hijas e hijos de Marcela Mendoza, condenada a cadena perpetua por defenderse de su agresor, cuando éste intentó prenderla fuego, también subieron al escenario y leyeron una carta. “En este nuevo aniversario del Ni Una Menos nos encontramos una vez mas en la calle, esta vez sumando el reclamo de justicia y libertad para Marcela”, señalaron.

Luego de los oradores se leyó un documento que tuvo como eje principal el derecho al aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres y las personas gestantes, que comenzará a tratarse el próximo 13 de abril en la Cámara de Diputados de la Nación. “A más de 35 años de lucha logramos imponer en la agenda política el debate del aborto legal y ahora vamos por su aprobación”. Y destacaron que es un triunfo del movimiento feminista “haber logrado la despenalización social de una práctica natural entre las personas con capacidad de gestar que decidimos interrumpir un embarazo no deseado”.

El documento también señala reclamos al Estado municipal, provincial y nacional: “Nuestra demanda al Estado, tanto al gobierno de Macri, Vidal, la Alianza Cambiemos y a los gobierno provinciales es clara: se trata de políticas integrales de prevención, erradicación de la violencia de género y respuesta rápida a las víctimas”. Y denunciaron la no implementación la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, y la falta de perspectiva integral de género en las políticas de Estado, y la falta de un registro oficial de femicidios, y la falta de información sobre el presupuesto con el que cuenta el Instituto Nacional de las Mujeres”.

Foto: Gabriela Hernández

 

 

 

 

Artículo anterior"De Pueblos y Caminantes" vuelve al aire de Radio Futura
Artículo siguienteOrganizaciones de niñez se reunieron para pensar "hacia dónde vamos"