Inicio Actividades Se estrena el documental radiofónico "Mundial 78: ficción de un país"

Se estrena el documental radiofónico "Mundial 78: ficción de un país"

Este viernes 1 a las 17hs se escuchará  por Radio Futura esta producción realizada a 40 años del evento deportivo atravesado por la dictadura en nuestro país.

Mundial 78: ficción de un país es un documental radiofónico que se propone correr el velo de la Copa Mundial disputada en Argentina en los años del terror y comprender cómo la Junta Militar utilizó el torneo con el fin de legitimarse en el poder y sostener su proyecto político, económico y cultural.

Así, esta producción hace un repaso crítico por los antecedentes de otros eventos deportivos organizados en circunstancias históricas similares, al tiempo que indaga en la propaganda que circuló en los medios hegemónicos durante el Mundial  y analiza cómo la fiesta deportiva y el sentimiento de identificación que genera el fútbol funcionaron como una cortina de humo que ocultó las persecuciones y desapariciones para construir la ficción de un país derecho y humano.

Aquel domingo 25 de junio de 1978 en que Argentina se alzó con la copa, encierra enormes contradicciones que difícilmente sean superadas. La Copa del Mundo, 30.000 desaparecidos y el terrorismo de Estado coordinando y ejecutando la masacre, son parte de un recuerdo repleto de sombras que esta producción sonora pretende recuperar para contribuir así a la construcción de la memoria y vencer en el partido que todo pueblo debe disputar si quiere permanecer despierto.

Mundial 78: ficción de un país . Viernes 1 de junio a las 17hs. por Radio Futura

 

Realizadores:

Paini, Pilar

Robledo, Gabriel

Zarranz, María Belén

 

Directores:

Parlatore, Bibiana

Delménico, Matías

 

Locución:

Burgos, Luciana

 

Voz en off complementaria:

Delménico, Matías

 

 

Entrevistados:

 

Lucía García - Periodista e Hija de desaparecidos

 

Pablo Llonto - Abogado y Periodista

 

Carlos Ciappina - Docente e Historiador

 

Andrés López

 

Lía Ferrero- Antropóloga y docente

 

Artículo anteriorEl fotógrafo de La Garganta Poderosa pasará de imputado a querellante
Artículo siguienteEl Manijazo: "venimos a darle una frescura al tango"