Inicio Categorías Cultura Comienza el 2° Encuentro de Teatro Independiente

Comienza el 2° Encuentro de Teatro Independiente

Será este fin de semana en La Plata y participarán 10 elencos de teatro locales y de Mar Chiquita, Saladillo, Mar del Plata, Quilmes, Rosario y CABA. 

Del 18 al 20 de mayo se realizará el 2° Encuentro de Teatro Independiente organizado por los integrantes del grupo de teatro “La Barraca” junto al “Centro Cultural Estación Provincial”, en el que participarán 10 elencos de teatro de La Plata, Mar Chiquita, Saladillo, Mar del Plata, Quilmes, Rosario y CABA. “Estamos contentos por la cantidad de inscriptos que tuvo este segundo encuentro, porque eso entre otras cosas demuestra la necesidad que tenemos los grupos de teatro de encontrarnos y debatir acerca de nuestra realidad”, dijo en diálogo con Cacodelphia, Omar Musa, docente, actor, director y dramaturgo platense.

“El motor del festival fue generar un encuentro donde dar conocer a otros grupos, estar al tanto de sus formas de realización, conocer cómo encara cada uno el trabajo grupal y como se paran frente a una obra”, contó Musa. “Todas esas inquietudes hicieron que tomáramos la decisión de llevar adelante este segundo encuentro”, señaló.

El Festival contará con espectáculos teatrales, para público infantil y adulto. Habrá obras de títeres, teatro, monólogos y música, que se realizaran en los destinos espacios del Centro Cutural ubicado en Meridiano V. “Después de haber pasado muchas peripecias y de no tener dinero casi para realizarlo, finalmente el Instituto del Teatro reconoció nuestro trabajo y nos subsidio el primer festival, un dinero que acaba de llegar y de ese modo pudimos organizar este segundo encuentro”, aseguró el actor.

“Más de 120 grupos se anotaron y eso hizo realmente muy difícil la elección, que tuvo criterios de calidad, pero también de participación. Porque es básicamente un festival provincial y por eso buscamos representar vastos sectores de la provincia con la realidad que cada lugar tiene”, apuntó Musa.

Todos los espectáculos serán de entrada libre y gratuita. “La intención del grupo es que la entrada fuera gratuita o con el sistema a la gorra, para que nadie quede afuera por no poder pagar una entrada”, describió Musa. Las entradas deberán retirarse una hora antes en Estación Provincial (17 y 71)

“Estamos en una ciudad donde cada fin de semana se presentan realmente muy buenos espectáculos”, dijo Musa y agregó: “Por eso es también muy importante que se realice un encuentro de estas características, para generar un intercambio y promover la actividad teatral de la provincia. La idea del festival no es competir con nadie, al contrario somos todos compañeros”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

 

Cronograma a puro teatro

El 2° Encuentro de Teatro Independiente comienza el viernes a las 19 con “Bety Godt, la inconquistable” un espectáculo platense que el año pasado ganó la Comedia Municipal y que ya participo de otros festivales. “Es una comedia de un humor exquisito” dijo Musa sobre el trabajo que realiza el Grupo Carozo de durazno de la ciudad de La Plata. Ese mismo viernes a las 20 en la Sala Lidia Sampallo se presenta “Moliere, el envenenado” un espectáculo de Santa Clara del Mar que el grupo Poquelin pergeño sobre la idea de un Moliere que perseguido por el poder de la época muere envenenado. El primer día del festival cierra con la presentación de “Potestad”, una obra de Eduardo Pavlosky, que aborda la apropiación de niños durante la última dictadura militar desde la mirada del represor.

El sábado a las 17hs sube a escena “La bruja de los ojos” un espectáculo infantil y para toda la familia del Grupo Conjugar al Monstruo. “Un grupo de la ciudad de Buenos Aires que nos tiene acostumbrados a muy buenos trabajos” afirmó Musa. A las 18.30 se presenta “Jueves de Comadres” una comedia dramática de autoría de Jorge Accame que presenta el Grupo LAM Teatro de Saladillo. A las 20 el festival continua con la presentación de la obra “Partida…la espero alegre” que aborda la vida de Frida Kahlo. Luego a las 21.30 el Grupo ESSE EST PERCIPI de Rosario presenta “A la gran masa Argentina” un espectáculo que permite un debate amplio sobre el peronismo y su influencia en la política argentina de los últimos años.

El domingo a las 17hs se presenta “Rancho Carancho” un sainete criollo contado con títeres por el Grupo Fantoche Violeta de la ciudad de Quilmes. A las 18.30 la Compañía Teatral Ambulante de la ciudad de La Plata presenta “Lo Discepolin”, un monologo dirigido por Martita y con Leo Picolo en la actuación que el año pasado gano la Comedia Municipal. Finalmente a las 20 el grupo Teatral Lado B de la ciudad de Buenos Aires presenta “Lobería”, un espectáculo para adultos muy recomendable. El cierre del festival estará a cargo del grupo musical “Calidoscopio”.

Artículo anteriorSantiago Maldonado tendrá su propio documental
Artículo siguienteGran regreso del Festival de Folclore de City Bell