Inicio Especiales Bolivia: Encuentro por los 50 años de la caída en combate del Che Guevara

Bolivia: Encuentro por los 50 años de la caída en combate del Che Guevara

Exclusivo desde Vallegrande. Este año se decidió darle mayor amplitud a las actividades en conmemoración de la presencia del Che en ese país latinoamericano, y las actividades se extendieron desde el jueves, hasta ayer.

Escuchar/Descargar el reporte de Candela Reinares (Radio Futura), desde Bolivia


En el municipio de Vallegrande, departamento de Santa Cruz, de Bolivia se llevó a cabo el encuentro internacional por los 50 años de la presencia del Ernesto “Che” Guevara en ese país latinoamericano. El encuentro se realiza cada año, pero en esta oportunidad se decidió hacer un evento mas grande.

Las actividades comenzaron el jueves 5 de octubre y se extendieron hasta el lunes. Hubo charlas, presentaciones de libros, visitas a los sitios históricos y jornadas culturales. Llegaron a la localidad de Vallegrande organizaciones sociales de Bolivia, de América Latina y del mundo. Se calcula que durante estos días 20 mil personas participaron del encuentro.
También estuvieron presentes Leonardo Tamayo (“Urbano”) y Harry Villegas (“Pombo”), compañeros del Che que sobrevivieron a la emboscada que sufrió la guerrilla. Participaron de la ofrenda que ser le hizo al Che en la Higuera , la escuela donde fue asesinado por el ejercito boliviano en 1967. Esta ofrenda fue la culminación de una larga caravana que partió de Vallegrande, encabezada por el presidente Evo Morales.

Rafael Jaldín, dirigente de las juventudes del MAS del departamento de Chuquisaca, recordó al Che con estas palabras: “Más allá del guerrillero también fue un referente intelectual y teórico, un ejemplo de hombre, por la coherencia entre las palabras y los hechos, entre el discurso y la acción política, por la forma en que fue capaz de entregar su vida en pos de los menos favorecidos del mundo. De ahí que sea un ejemplo para las nuevas generaciones y que recordar su pensamiento sea necesario en este tiempo de capitalismo salvaje y de imperialismo monopolista que pretende subordinar la voluntad de los pueblos al nuevo orden mundial”.

“Estas nuevas generaciones tienen la responsabilidad de hacer inmortal al Che, recordar su pensamiento y copiar sus acciones, reforzar los métodos de lucha actuales contra el régimen dominante. Es necesario recordar al Che para volver a darle vida, para ser un millón de Ernesto Guevara de la Serna en Latinoamérica”, expresó el referente de juventudes.

Ayer participaron también del acto de cierre autoridades de los países lationoamericanos, ex compañeros del Che Guevara y sus hijas que llegaron desde Cuba. El presidente Evo Morales llamó a la juventud a seguir la lucha antiimperialista del Che para crear un mundo sin colonizadores ni colonizados, un mundo sin fronteras donde prime la ciudadanía universal, un nuevo orden económico que este basado en la complementariedad y en la solidaridad, no en el lucro. También reclamó por la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, el desbloqueo económico a Cuba y por la salida al mar para Bolivia.

Artículo anteriorHoras decisivas para Cataluña
Artículo siguienteCelebramos 30 años de comunicación popular