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Celebramos 30 años de comunicación popular

Radio Futura de La Plata, una de las emisoras que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), nació en el año 1987, y es una las primeras FM de la ciudad.

Por Agencia FARCO

En declaraciones al Informativo FARCO, Juan Delu, integrante de la radio expresó que “han pasado treinta años de un proyecto que nació con una pequeña idea entre el gran desierto de los medios de comunicación de aquella época.”
“Es una alegría y una victoria cumplir hoy estas tres décadas de comunicación popular al servicio de las causas que consideramos mas nobles”, dijo el comunicador y destacó que esto suceda en una situación de “persecución, censura y de ahogo económico.”

En un contexto que es adverso para los medios comunitarios, Delú remarcó que “los medios de comunicación siguen apareciendo y otros se van fortaleciendo. Por ejemplo, estamos cumpliendo 30 años en una semana en la cual los compañeros de Radio Encuentro lanzaron Entv, que es el primer canal de aire de Viedma y Patagones.”
Además, resaltó la importancia de los medios populares: “Radio Futura, como tantos otros proyectos de comunicación, surge como una necesidad de la comunidad, surge de un grupo de personas que ven que hay algo que no se está diciendo en algún lugar, que hay una mirada que falta, y que se juntan y empiezan a a proyectar y a pergeñar la idea de otro medio de comunicación. Sin estos proyectos de comunicación falta una porción importante de la sociedad hay una porción de la sociedad.”

En la página web de la emisora señalan: “Futura nació en 1987, cuando la democracia gateaba y en los micrófonos de las nacientes FM nuestro pueblo comenzaba a descubrir un nuevo modo de hacerse escuchar. La voracidad neoliberal salió a la caza de estos novedosos canales de expresión y, así como con los servicios locales de videocables, arbitró métodos legales y de los otros para acorralar, asfixiar y comprar a pecio vil una a una las incipientes frecuencias radiofónicas. Se fortaleció la ley de radiodifusión de la dictadura, y se fortalecieron los grupos empresariales mediáticos. La idea era clara, que el único modelo de comunicación posible sea el empresarial.”

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