Inicio Recursos Audios Represión en Pu Lof

Represión en Pu Lof

El campamento Mapuche fue arrasado por gendarmería. Desde la comunidad denuncian la desaparición de un joven.

Fernando Jones Huala, hermano del cacique lonco Facundo Jones Huala, reconstruyó en el aire de RAP los sucesos ocurridos durante la represión del campamento Pu Lof, en Cushamen, provincia de Chubut. Fernando recordó que los gendarmes rodearon la zona durante la noche, apuntando con reflectores y disparando hacia el interior de la comunidad. Después se destruyeron todas las carpas y se las prendió fuego.

Santiago Maldonado se había solidarizado con la causa del pueblo Mapuche y viajó desde El Bolsón hasta el campamento expresamente para apoyarlos. Según lo expresó Facundo "hubo un movimiento bastante extraño, en el que aparece una camioneta y suben algo a la caja pero hacen un cordón de gendarmes para que no se vea lo que sucedía y esta camioneta sale en dirección sur, a Esquel".

Facundo responsabilizó a la empresa Benneton por las presiones que ejerce sobre los gobiernos argentinos y chilenos para lograr la expulsión de la comunidad Mapuche:"Quieren inculpar a nuestra comunidad de algunos hechos sucedidos en la zona que ellos mismos dicen que no saben quiénes son, hostigando a la gente e intentando destruir a nuestro pueblo".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

 

Artículo anteriorLos números no dan
Artículo siguienteRevés al machismo institucionalizado en policía