Inicio Categorías Mundo Pueblos originarios de México eligieron a su candidata a la presidencia

Pueblos originarios de México eligieron a su candidata a la presidencia

Con la participación de 1400 referentes de comunidades originarias, se conformó un Concejo Indígena de Gobierno y se designó a una vocera, María de Jesús Patricio Martínez, quien será candidata presidencial para las elecciones 2018.

ESPECIAL DESDE CHIAPAS-. Este fin de semana se vivieron momentos históricos para Latinoamérica y el mundo. El 26, 27 y 28 de mayo se reunieron en San Cristóbal de las Casas (Chiapas) 1482 representantes de los pueblos, tribus y naciones, entre delegados e invitados del Congreso Nacional Indígena (CNI). Allí tuvo lugar la asamblea constitutiva de un Concejo Indígena de Gobierno y la designación de una vocera, María de Jesús Patricio Martínez, quien será candidata presidencial para las elecciones 2018. La propuesta había sido presentada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en octubre del año pasado, durante la quinta asamblea del CNI y ahora comienza a concretarse, después de un proceso de múltiples consultas en los 32 estados de México.

Las elecciones será el año próximo y, para participar, la vocera deberá contar previamente con un registro avalado por la firma de un millón de ciudadanas y ciudadanos mexicanos/as.

Sin embargo, desde un primer momento, aclararon que su lucha no es por acceder al gobierno, sino por generar espacios de difusión y visibilización. Así lo expresaban en un comunicado: "Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos" (octubre 2016).

Así se informaba el nombramiento de la vocera durante la jornada del domingo:

Tanto Patricio Martínez como los 71 concejeros y concejeras de distintos pueblos que integran este órgano juraron honestidad y responsabilidad para cumplir sus respectivos roles.

- Corte

- Jura completa

DSC_0260_opt
Foto: Radio Futura

Saludo de María de Jesús tras su nombramiento, en la conferencia de prensa que brindó en conjunto con los y las concejales: "Nuestra campaña es por la vida y por la reconstrucción de nuestros pueblos"

“Decidimos no esperar el desastre que indudablemente nos traen los sicarios capitalistas que gobiernan, sino pasar a la ofensiva y hacer esta esperanza, un Concejo Indígena de Gobierno para México que apueste a la vida desde abajo y a la izquierda anticapitalista, que sea laico y que responda a los siete principios del mandar obedeciendo como nuestra garantía moral”, anunciaron el domingo en la declaratoria de cierre.

- Corte

-Declaratoria Completa

“Yo creo que, pues, esta gente está apoyando, quieren un cambio también en este mundo porque no hay un cambio y ya es el tiempo que cambiemos todo. Yo creo que ya es el momento que gobierne una compañera, porque ya vez que hay muchos años y años que las mujeres no pueden participar. Ya llega el momento que se cambie México y la compañera que se nombra, pues, que haga un cambio”, expresó a FARCO José Cupertino Ramírez Gómez, representante de San Isidro Libertad.

- Completo

Por su parte, Heriberto Salas, representante de Atenco explicó que la intención del Concejo Indígena no es incorporase al sistema político vigente, sino crear nuevas estructuras y estrategias: "Nos han creado esta estructura de sistema político institucional a través de los partidos que ha permitido tener el control de la población para ir arrancando el territorio, recursos naturales y esclavizar a nuestra gente y ha sido una forma de control. Nosotros tenemos que romper desde raíz con este sistema que han impuesto desde la conquista. Aquí en México fue dese que llegaron los europeos que nos arrebataron nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra cosmovisión, religión, formas organizativas con que venían caminado y dejamos de ser nosotros. Afortunadamente, los pueblos originarios estamos vivos y vamos con este esfuerzo a regresar a lo que somos nosotros: a nuestra identidad,a lo que somos, usos y costumbres, nuestras propias formas de estructurar la sociedad, fuera del sistema capitalista. Es una oportunidad como país y pueblos del mundo ir caminando para rescatar lo que somos como pueblos".

Intervención artística del EZLN durante la asamblea
Intervención artística del EZLN durante la asamblea

Gabriela Vega Téllez, de Texcoco, región oriente del Estado de México, remarcó que “México vive momentos especialmente difíciles y esto viene a darnos un respiro en medio de esa crisis generalizada del sistema de partidos políticos que han perdido toda credibilidad, y de una alta corrupción que es más que evidente". A su vez, destacó "que no nos confundan, que no somos lo mismo", en comparación con los partidos políticos.

- Corte 

Yolanda Rentería Rodríguez, representante de Tlapacoya (Ixtapaluca), contó cómo recibió la propuesta de una mujer indígena para candidata presidencial.

- Corte 

- Entrevista completa

José Antonio Bertolo y Ana Justina Ángeles, de Juchitán (Oaxaca), tienen 18 y 21 años y son dos de los tantos jóvenes que participan en esta asamblea como delegados de sus comunidades. En diálogo con FARCO celebraron “que este encuentro sirva para ir articulando las luchas e irnos metiendo en cada uno, que el CNI se integre a las luchas que ya existen”. Así destacaron que “las luchas del mundo no son aislada y se comparten, por eso no importa de dónde sean y entienden la lucha que estamos pasando. Articularse no es tener la misma lucha, sino adaptarla a tu contexto para ir formando tu idea y tu camino”. Ambos son parte de una radio comunitaria local “Xhuba huiini”, que significa “maíz zapalote chico”, el maíz nativo de la región en que se basa la alimentación de su pueblo.

- Entrevista completa

Una comitiva de mamás y papás de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa fue invitada especialmente por el CNI y se hizo presente durante la asamblea. En su discurso de apertura, la Comandancia del EZLN hizo escuchar también su pedido de justicia por este caso. Hilda, mamá de César Manuel González, dijo que fue "una experiencia muy bonita al darse cuenta que todos los pueblos indígenas que están aquí se organizan y llevan una disciplina muy rigurosa; eso me asombra y creo que eso se ha perdido o distorsionado en nuestros malos gobiernos". En cuanto a la candidatura de María de Jesús expresó: "al ver que una compañera indígena fue la que quedó pienso que ella piensa igual que todos los que somos pobres y a quienes nos han hecho mucho daño. Yo creo que ella va a ser nuestra voz para compartir nuestros dolores".

- Corte

- Entrevista completa

La próxima reunión de este flamante concejo será el 12 de octubre de 2017 en CIDECI (San Cristóbal de las Casas) y en los cinco caracoles zapatistas.

Un poco de historia

El CNI comenzó a tomar forma en enero de 1996. El primer Foro Nacional Indígena convocado por el EZLN reunió a 300 representantes de 35 pueblos indígenas. En esta instancia se discutieron las propuestas que se transformarían en los acuerdos de la primera mesa de diálogo sobre derechos y cultura indígena. Los Acuerdos de San Andrés, firmados entre el EZLN y el gobierno federal en febrero del 96, establecieron cuales deberían ser los principios históricos, políticos, sociales, económicos y culturales para acabar con el racismo, la marginación y la exclusión de todos los pueblos indígenas de México así como para propiciar su libre determinación. El 12 de octubre de ese mismo año, el CNI quedaba formalmente constituido y en su primera declaración dejaba en claro sus intenciones de hacer una Patria Nueva, “esa patria que nunca ha podido serlo verdaderamente porque quiso existir sin nosotros”. Como pueblos indígenas buscan no “reproducir las formas de dominación o de control con las que durante tantos años nos han oprimido los grupos de poder en el país, sino por el contrario, establecer nuevas formas de vivir la democracia”.

Después llegarían las traiciones del gobierno federal, la caída del PRI después de 70 años en el poder, las nuevas propuestas nunca aprobadas por el congreso o con modificaciones perjudiciales y la decisión del EZLN y del CNI de llevar adelante los acuerdos con o sin reconocimiento legal del gobierno, “mediante el ejercicio cotidiano de la autonomía indígena, la construcción de autonomías comunales, municipales, regionales y la reconstitución integral de nuestros pueblos”. Ahora es el momento de dar otro giro, de salir de la ofensiva para seguir avanzando en la autonomía y la dignidad de los pueblos.

Artículo anteriorMéxico: los pueblos indígenas eligen a su candidata a presidenta para 2018
Artículo siguiente"No es casualidad ignorar la identidad"