Inicio Categorías Pueblos Originarios México: los pueblos indígenas eligen a su candidata a presidenta para 2018

México: los pueblos indígenas eligen a su candidata a presidenta para 2018

COBERTURA ESPECIAL DESDE CHIAPAS. Por primera vez en la historia, se conformará un Concejo Indígena de Gobierno, con una mujer indígena como candidata independiente a la presidencia del país.

En octubre de 2016 durante la quinta asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI) de México, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional lanzó la propuesta: “nombrar un Concejo Indígena de Gobierno con representantes hombres y mujeres de cada uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integran, y que este Concejo tenga como vocera a una mujer indígena que será candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones del año 2018”. El CNI tomó la iniciativa y, desde ese momento, se inició una etapa de consultas y asamblea permanente en todo el país.

El fin de semana del 26, 27 y 28 de mayo en el Centro Integral de Formación Indígena, San Cristóbal de las Casas (Chiapas), referentes de pueblos originarios de todo el país que integran el CNI junto con pueblos invitados discuten sobre ejes, propósitos, estrategias, funcionamiento y organización del órgano de representación que se conformará: el Concejo Indígena de Gobierno. El domingo está previsto el nombramiento de la vocera del concejo indígena de gobierno para candidata a la presidencia.

La jornada del viernes estuvo dedicada a la recepción y registro de los participantes y, durante el mediodía del sábado tuvo lugar la apertura. En esa instancia se contabilizaban alrededor de 900 referentes indígenas que aglutinan 58 lenguas de 58 pueblos de los 32 estados de México, además de observadores de distintos países y comunicadores de medios libres.

"Es el resultado de los últimos momentos en que nos hemos reunido a partir del 5to CNI que tuvimos en octubre. Ahí surgieron trabajos, ideas y propuestas y volvimos a reunirnos en diciembre con tareas específicas: ahí fue donde tuvimos el acuerdo de que hoy tendríamos que volver a reunirnos para realizar el trabajo que ya planteamos en cada comunidad", fueron las palabras de apertura del evento.

"Esta asamblea es muy importante para nosotros, los pueblos indígenas de México, es un momento histórico en que vamos a dar una palabra a la Nación. Durante los 20 años del CNI que nos hemos encontrado, nos hemos reunido hemos visto y se ha expuesto todo el dolor, toda la destrucción, todo lo que está sucediendo con nuestros territorios, la organización comunal, las asambleas y toda esta problemática que hemos vivido. Hoy estamos reunidos para que tomemos decisiones que nos ayuden a resolver esta problemática", agregó el vocero elegido para dar inicio al encuentro.

A continuación, Maribel, del pueblo popoluca, dio la bienvenida a todos los presentes y expresó: “el día de hoy es un día importante para los pueblos que estamos reunidos, que hicimos el esfuerzo de llegar el día de ayer. Son días importantes, pues, saludo y agradezco a nombre de mis compañeros de la coordinación provisional del CNI que nuestros hermanos mayores del EZLN nos están abriendo nuevamente las puertas de su casa para reunirnos y acobijarnos entre pueblos y llevar a cabo las tareas que se han determinado desde octubre y hemos ido avanzando”.

Al fondo del recinto estuvo presente la Comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y una comitiva brindó también sus palabras de bienvenida.

El Subcomandante Insurgente Moisés saludó: "Buenos días, buenas tardes, buenas noches a todos los que nos escuchan en el mundo. Queremos verdad y justicia para Ayotzinapa. Nuestro apoyo y solidaridad para el hermano pueblo wirrárika. Bienvenidos y bienvenidas compañeras y compañeras del CNI. Aquí estamos para continuar y seguir hasta el final de lo que hemos acordado como CNI, así que entonces salgamos como pensamos, como queremos para este pueblo, y quizás un ejemplo para el mundo".

Una niña de la comitiva expresó: “Yo me llamo defensa Zapatista. Sólo les quiero decir que no tengan miedo” y un niño manifestó: Mi nombre es Pedro y sólo quiero decirles que sigan adelante y no se rindan”.

Desde la presentación de su propuesta, los pueblos indígenas dejaron en claro que esta presentación no tiene como objetivo principal alcanzar la presidencia del país, sino generar espacios de visibilización y difusión de las realidades de sus comunidades.

Artículo anteriorLa policía rionegrina detiene a gremialista de ATE sin orden judicial
Artículo siguientePueblos originarios de México eligieron a su candidata a la presidencia