Inicio Recursos Audios “El tango interminable” de Pacha González sonó en la ciudad

“El tango interminable” de Pacha González sonó en la ciudad

El artista compuso su primer tango hace diez años y desde entonces grabó dos discos ("Alma de rejilla" y "El tango interminable") y se transformó en una referencia para quienes cantan e interpretan el tango del Siglo XXI.

En el marco del Ciclo Mistongo, "El tango interminable" de Pacha González, llegó por primera vez a La Plata, donde presentó esas canciones que nacen de la nostalgia. “Nostalgeo sin culpas”, dijo en Cacodelphia y se definió como un “compositor que muestra lo que compone cantando”.

“Comencé a componer hace diez años, sin saber bien qué hacer con esas canciones. Pensaba entonces, que algún músico de tango podría interpretarlas, hasta que entendí que debía salir a defenderlas”, dijo el pianista. “Así fue que comencé a tocarlas y entonces sí, apareció gente interesada en grabar esas composiciones”. Una vez que salieron las primeras canciones, contó el músico y cantautor “la idea maduro y comenzaron a salir muchos temas, que comencé primero a tocarlos solo con el piano y después a compartir con otros músicos”.

Cinco años después de presentar su primer tango, grupos dedicados al nuevo repertorio tanguero y orquestas entre las que se destacan la de Julián Peralta y  Sobrepique, comenzaron a registrar sus temas. Y los medios comenzaron a presentarlo como un referente del nuevo tango. Al respecto el cantante aseguró que no le “gusta hablar de referentes, porque somos muchos los que estamos haciendo música y andamos con inquietudes similares”. Algo de esa nueva composición para González tiene que ver con estar inmerso “en un movimiento muy under, donde cada uno va viendo una parte de la película, que muestra a mucha gente haciendo tango nuevo y muy bueno, pero claro, a esa película no hay medios que los difundan”. Sobre su modo de componer aseguró al pasar que suele nutrirse bastante de la nostalgia.

Previo a una gira por Alemania, Bélgica, Francia y Holanda, Pacha González formó Los Interminables “un grupo conformado por unos músicos impresionantes” con quiénes se presentó en importantes escenarios de la ciudad de Buenos Aires. Conformado por Esteban Argentini en bajo, Demian Toledo en batería e Ignacio Santos en bandoneón el “grupo se armo poco antes de la gira por Europa” contó el músico y aclaró que “esa gira nos sirvió para amalgamarnos mucho más”.

“Antes de viajar andaba con un poco de miedo, porque cuando tocó por acá, siento la conexión con el público a través de las letras y entonces no sabía que podía pasar en Europa. Y la verdad es que me asombro la avidez y la curiosidad por la música de otros lugares del mundo, son muy respetuoso, sobre todos los alemanes, así que fue una buena experiencia”, relató.

Con una formación musical atravesadas por las sonoridades del piano, el bandoneón, el bajo y la batería, el compositor muestra cantando lo que compone. "También soy cantor, porque canto. Y a aunque el tango es técnicamente tan pulido que a veces acobarda, trato de que no me ocurra eso, creo que no hay que ser un terrible cantante para poder cantar tango, ni un terrible compositor para animarse a componer”, dijo. Entonces “hay que atreverse a cantar, a componer y a bailar”, dijo González. “¿Por qué hay que ir a una clase para bailarlo?", preguntó y aseguró “esas cuestiones que academizan el arte, no las entiendo”.

El excesivo respeto “le hace mal al género”, expresó González y se preguntó: “¿Cuál sería el problema?, ¿Que se compongan muchos tangos malos? eso sería genial porque de mil tangos malos, van a salir tres buenos y así es como funciona las artes populares. ¿O te crees que en la década del 40, los tangos eran todos buenos?”.

Sobre la actualidad del tango en el Siglo XXI, dijo que “sigue en la lucha por no caer en sus propios prejuicios y alejarse de los guetos que se lo auto adueñan”. Una vez más entonces invitó a cantar y componer “porque el tango o la frase buena, nunca saldrá del conservatorio” señaló. “De allí puede salir cierto pulimiento del asunto, pero el diamante en bruto, no va a salir de ese espacio, porque el conservatorio esta para conservar no para crear”, expresó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Ver el vídeo oficial de "El tango interminable", de Pacha González

Artículo anteriorLa CIDH se reunió con el comité por la libertad de Milagro Sala
Artículo siguiente"El nuevo jefe de policía y los asesinos de Miguel Bru formaron parte de la misma patota"