Inicio Categorías Cultura 1º Encuentro de Teatro Independiente

1º Encuentro de Teatro Independiente

Con la participación de 14 espectáculos provenientes de todo la Provincia, comenzó en la ciudad de La Plata el 1º Encuentro de Teatro Independiente que organizado por el grupo “La Barraca” se extenderá hasta el próximo domingo. Todas las funciones serán de entrada libre y gratuita y se presentaran en el Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71).

El director, dramaturgo y actor, Omar Musa, destaco en Cacodelphia, el esfuerzo que demandó la organización, ya que la fiesta se realizará prácticamente sin el apoyo del Estado: “Realizamos un trabajo muy grande, pero lamentablemente por falta de tiempo y recursos económicos, debimos achicar el encuentro y limitar la participación de grupos teatrales”. Por su parte la actriz y docente Eleonora Gottlieb apuntó que “el verdadero interés es la promoción de aquello que debería cubrir el Estado y que sabemos que no lo va a realizar, hoy la resistencia entonces, pasa por organizarse y sobrevivir”. En ese sentido, Musa aseguró que la idea “es encontrarnos y agruparnos, para descubrir respuestas en común, conocer las problemáticas de otros lugares y generar un intercambio”.

La apertura del programa estuvo a cargo de la compañía de teatro independiente Pablito No Clavó Nada, que presentó en la planta alta del Centro Cultural, su obra “Le Corviné o la legendaria historia de Ivonne princesa de Borgoña”. La totalidad de la programación está integrada por espectáculos y creaciones colectivas de la ciudad de La Plata, Mar Chiquita, Olavarría, Mar del Plata, Quequén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Hemos recibido más de 100 propuestas teatrales y son muchas las obras que han quedado afuera, ya que teníamos que generar un equilibrio, porque se trata de un festival provincial y regional y buscamos que esté representada toda la región”, dijo Musa.

En la función de cierre, el día domingo se presentará “Filipo” la obra escrita por Carlota Berzal que es puesta en escena por la compañía La Turba (CABA-España). Además a lo largo de los tres días que durará el encuentro, podrán apreciarse espectáculos teatrales, para público infantil y adulto, incluyéndose en su programación obras de títeres, teatro, monólogos, circo y música.

Al ser consultados por las diferencias entre el teatro independiente y el comercial, Gottlieb señaló que en este último “en general tiene un productor que decide qué se hace y qué se dice y es quien tiene y se lleva la plata y decide cuánto le paga a cada artista. Luego tenés al teatro oficial –dijo-, donde el que hace todos esos manejos es el Estado. Y finalmente esta el teatro independiente que funciona a modo de cooperativa y entre todos sus integrantes deciden qué es lo que tienen ganas de hacer, qué tienen ganas de decir y de qué modo, o sea, hay otra libertad, otra responsabilidad y otro costo, porque uno tiene que solventarse su propio arte”.

Finalmente Omar Musa señalo que “el rol del teatro en estos tiempos es mantener a la gente activa y sacarla de la alienación porque evidentemente estos tiempos de crisis, te enloqueces pensando cómo resolver la comida, cómo pagar el alquiler y te olvidas de la sociedad en la que estas inserto”. Asimismo Gottlieb afirmó que “el teatro y el arte en general, al conectar de un lado más sensible, logra llegar a la gente de otra manera y de ahí que genere un sacudón distinto”.

Las obras se realizarán en las dos salas y el playón municipal del espacio ubicado en el Barrio Meridiano V y todas las funciones son libres y gratuitas y las entrada se retiran una hora antes de cada función.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

La programación completa está disponible en el Facebook: La Barraca Teatro La Plata

Artículo anteriorDiputados aprobó la expropiación de Madygraf
Artículo siguienteAlejandra Zalazar: "Hay una ley en las instituciones para que el cupo laboral sea 50/50, y en AFA hay una mujer sola"