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Asamblea Audiovisual Platense: rescatando la importancia de la identidad cultural

Organizan un "Pantallazo" contra el desfinanciamiento del INCAA y las modificaciones en la ley de servicios de comunicación audiovisual

En dialogo con la mesa de comunicadores de Memoria Adentro, la documentalista y participe de la Asamblea Audiovisual Platese, Betiana Burgardt expuso su mirada sobre el escenario actual que se está viviendo en el sector y compartió la experiencia que dio nacimiento a su organización.

Sobre la génesis de la Asamblea, Burgardt señaló que "hace un año y medio se vetó la ley de comunicación audiovisual, que trajo un montón de trastornos en el sector porque entre las cosas que decía la ley es que cada canal tenía la obligación de tener cierto contenido regional y nacional". La decisión gubernamental de modificar la ley 26.522 benefició a los cable operadores que pagaban al estado un canon por el uso del espacio radioeléctrico, que es de soberanía nacional. Según lo detalló la cineasta "ese canon se divide en tres partes: una que va al financiamiento del cine, por eso es autárquico, es decir, que este financiamiento no le saca dinero a la educación, ni a los jubilados ni nada por el estilo, sino que se autofinancia, y también afecta al teatro y a la música, somos todos una franja cultural que nos vemos afectadas".

La situación del sector audiovisual se agravó "después de lo que pasó con el ex presidente del INCAA, Cacetta, y el ex director del ENERC, Pablo Rovito, con esa opereta mediática desprolija en un programa de televisión, realmente fue muy lamentable porque terminó con la renuncia de Cacetta y de Rovito", lo que aceleró la necesidad de organizarse a nivel nacional, resultando en la Asamblea Permanente en Defensa del Cine Argentino. Esta dinámica no tardó en llegar a La Plata, donde "se armó una charla abierta que terminó derivando en una asamblea, se llama Asamblea Audiovisual Platense donde participamos muchos sectores, entre esos sectores no sólo está el sector estudiantil de artes audiovisual, digamos docentes, cátedras, realizadores, productoras, gente de teatro porque, como comentaba al principio, también afectaba al teatro, también se están sumando festivales, centros culturales".

Burgardt hizo un repaso de cómo se perjudica al sector a partir de estos cambios en la ley: "Hay una subejecución del presupuesto del INCAA, es decir que ochenta millones que antes iban y que son del INCAA para fomento ya no están, las cuotas no se están pagando, no están saliendo los planes de fomento, no están saliendo los concursos, también hay despidos en Paka Paka, en Canal Encuentro, en DEPORTV, ni hablar del reclamo que están haciendo los medios comunitarios también". La cuestión de fondo, según lo expresó la documentalista, "va más allá de una fuente de trabajo, tiene que ver con nuestra identidad, si solamente quedaran películas extranjeras qué sería de nuestra cultura, de lo que nosotros queremos contar, del sentido de pertenencia".

Este nuevo panorama de desfinanciamiento cultural impartido desde el estado contrasta con el pasado reciente, para Burgardt: "Es muy triste porque mi primer documental, mi primer largometraje, pudimos hacerlo gracias a un subsidio del INCAA. Y éramos estudiantes, lo digo porque a veces creen que solamente algunos directores conocidos acceden y sin embargo uno podía acceder a eso".

La desregularización de los subsidios no sólo impacta en la realización de las películas sino también en su exhibición: "Si nosotros dependemos de las grandes salas de cine, vienen los tanques extranjeros donde ocupan el 99%, habrá alguna que no es extranjera, el documental no tiene chance, por ahí alguna ficción argentina rasguña un poquito y puede entrar, entonces esto también atenta contra esa exhibición, cuando te dan un subsidio también te dan la posibilidad de que vos puedas pertenecer y que puedas difundir por los diferentes espacios INCAA que hay en el país, en los festivales, hay un financiamiento para los festivales y para que uno participe de los festivales porque a veces es muy costoso tener que viajar a presentar la peli o por ahí no tener plata para la copia".

Por último, y de cara al Pantallazo que están organizando desde la Asamblea y que se llevará a cabo de manera simultánea en La Plata, Berisso y Ensenada el próximo viernes 26 de mayo, Burgardt manifestó que "nuestra lucha tiene que ver, no solamente con visibilizar las producciones regionales y nacionales sino también poder charlar con la gente que se acerque sobre por qué es importante el tema del financiamiento, no solamente para el cine, el teatro y la música a nivel de identidad cultural, de lo importante que es cuidar eso".

Escuchá la entrevista completa:

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