Inicio Recursos Audios Piden avanzar en las responasbilidades judiciales por la masacre de Pergamino

Piden avanzar en las responasbilidades judiciales por la masacre de Pergamino

 

El reclamo lo impulsa la Comisión Provincial por la Memoria, tras conocer la detención de cinco policías por la muerte de los siete detenidos que se encontraban alojados en una comisaría. Mientras el comisario está prófugo, los compañeros de los policías convocan a una movilización de repudio a la medida tomada por la fiscalía.

Roberto Cipriano García, Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), afirmó que “funcionarios judiciales y del Ministerio de Seguridad, sabían que era un lugar que no estaba en condiciones para alojar personas”. Para el abogado, dan cuenta de esto decenas de informes realizados por los mismos funcionarios en distintas inspecciones.

Los cinco policías detenidos el lunes, están acusados de “abandono de persona seguida de muerte”, ya que se considera que no prestaron ayuda a los detenidos cuando se inició el incendio. “La excusa es que habían perdido las llaves, pero es una vergüenza esa explicación, porque tienen que estar en un lugar y hay personas con responsabilidad sobre esas llaves”, sostuvo Cipriano.

Para el integrante de la CPM es grave la fuga del Comisario de la dependencia, Alberto Sebastián Donza. “Hace una semana se hablaba de las ordenes de detención, no hubo resguardo de la información, y esto lo hace por lo menos sospechoso”, explicó.

Cipriano señaló que hoy en día tres mil personas se encuentran detenidas en comisarías de la provincia a pesar de que es ilegal.

Escuchar la entrevista completa a Roberto Cipriano García

 

Movilización de policías

Compañeros de los policías detenidos se movilizarán el viernes en apoyo a sus compañeros. La convocatoria circula por redes sociales. También se difundió un audio de Whatsapp, donde una mujer policía sostiene que “lo que pasó fue un accidente, nadie quizo que pase, son chicos jóvenes que no hacía mucho que estaban en la policía”. También el audio afirma que “sabemos que no podemos hacer marcha, pero ya nos cansamos. Los cacos y los familiares de los cacos se juntan y logran lo que quieren.”

El audio se refiere a las detenciones de los policías como una decisión del fiscal que estuvo inferida por las movilizaciones que llevaron adelanter familiares de las víctimas. El audio también sostiene que “la marcha no es sólo por esto, es por todo, trabajamos en muy malas condiciones”, a lo que agrega que “los presos no tenían que estar en la comisaría, pero tampoco deberíamos trabajar en estas condiciones.”

Escuchar la convocatoria a la marcha policial:

 

 

 

 

Artículo anteriorJuicio Omar Cigarán: en los alegatos, continuó el debate por el arma
Artículo siguienteKubilai Medina: “La búsqueda de Mostruo es la de las canciones”