Inicio Categorías Sociedad Cobertura especial de la Marcha de la Gorra: “Mi cara, mi ropa y mi barrio no son delito”

Cobertura especial de la Marcha de la Gorra: “Mi cara, mi ropa y mi barrio no son delito”

Con una gran convocatoria, se realizó el miércoles la Marcha de la Gorra en La Plata, frente a la Casa de Gobierno bonaerense.

timthumbEsta expresión inició en Córdoba hace 10 años y también tiene expresiones en otros lugares del país. Se presenta como una forma de repudio a las distintas formas de estigmatización a los/las jóvenes y a las diversas expresiones de violencia institucional.

La jornada contó con una radio abierta producida por Radio Futura, Radio Estación Sur, FM Raíces Rock, FM Resistencia e Integración Boliviana.

Escuchá la lectura del documento conjunto

Durante la radio abierta, Carolina Salvador , comunicadora del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), señaló: "Cuando la policía tiene en sus manos el poder de definir quien es peligroso y quien no, se maneja con sus propios prejuicios y conocimientos de territorio. Cuando desde el Estado se le da mas poder a la policía en los barrios son ellos quienes definen los chicos que pueden circular y los que no. En este tipo de instancias podemos mostrar a los chicos haciendo otras cosas, como se divierten, como aprenden nos permite poner en discusión en la sociedad otro modo de relacionarnos con ellos".

Por su parte, Mailen, integrante del colectivo de educación en cárceles Atrapamuros, se refirió a la iniciativa de realizar la Marcha de la Gorra en la ciudad: "La idea fue juntarnos y trabajar en unidad las organizaciones sociales, casas culturales, gremios que trabajen con los chicos y las chicas en el territorio, para que no se los siga estigmatizando y que no haya mas persecución policial para los jóvenes de los sectores populares".

Sofía Caravelos, abogada del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), afirmó: "El gobierno de Maria Eugenia Vidal tiene las puertas cerradas. Las organizaciones que convocan a la marcha de la gorra, el 11 de diciembre cuando asumió la nueva gestión presentamos un pedido de audiencia para discutir las políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires, sabiendo que se venían políticas represivas, el dictado de la emergencia en seguridad y todavía estamos esperando la respuesta de la gobernadora. También presentamos una agenda mínima de seguridad con una política inclusiva y no exclusiva y represivas que se están desarrollando en la provincia".

También se refirió a la responsabilidad del poder judicial en la criminalización del conflicto social y el tratamiento de los medios.

Ignacio Camillo, militante del Movimiento Evita, se refirió a la situación y los reclamos de los comedores infantiles en la provincia.

Por su parte, Gerónimo Mártire, contó el trabajo que realizan desde la CTA Autónoma con niños, niñas y jóvenes en la provincia.

Florencia, integrante de la Campaña contra la violencia institucional - La Plata, se refirió al décalogo para el tratamiento mediático de la violencia institucional, presentado esta semana.

Víctor Carabajal, cartonero y miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, se refirió a la discriminación que sufren los carreros y sus familias en la vía pública.

Marina, Lucila y Ludmila, de la organización La Casa realizaron una intervención durante la marcha. Contaron cómo surgió esta idea:

Artículo anteriorSe conmemoran 40 años del ataque a la Casa Mariani-Teruggi
Artículo siguiente“En el cine, nuestro país es tan machista como el resto del mundo"