Inicio Categorías Sociedad Se conmemoran 40 años del ataque a la Casa Mariani-Teruggi

Se conmemoran 40 años del ataque a la Casa Mariani-Teruggi

DSC_1381“A 40 años del brutal ataque cometido por la dictadura donde murieron cinco militantes y donde secuestraron y apropiaron a Clara Anahí, conmemoramos los hechos frente a la Casa Museo Mariani-Teruggi, porque hoy es necesario encontrarnos en la calle una vez más” detalló en diálogo con Cacodelphia, Graciela Dora Ledantes, Licenciada en comunicación y planificación comunicacional, integrante de la Asociación Anahí. “El 24 de noviembre de 1976, 150 uniformados al mando del ex jefe policial Ramón Camps, arrasaron la vivienda en la que vivían Diana Teruggi y Daniel Mariani junto a su hija Clara Anahí de tres meses de edad, quien fue secuestrada y apropiada y sigue todavía en esta condición, desconociendo su verdadera identidad, mientras su abuela Chicha Mariani, sigue esperando el momento de abrazarla”.

En ese operativo conjunto desplegado por la Policía Bonaerense y el Ejército y encabezado por el ex comisario Miguel Etchecolatz “fueron asesinados Daniel Mendiburu Eliçabe, estudiante de arquitectura; Alberto Oscar Bossio, médico y Sub Director de Sanidad; Diana Esmeralda Teruggi, Estudiante de letras, Juan Carlos Peiris, campeón de ajedrez y Roberto César Porfidio, Licenciado en letra y docente de UNLP”, detalló Graciela Dora Ledantes, más conocida como Gachi. “Está claro que el genocidio estuvo dirigió hacia un sector especifico de la sociedad y por eso fue muy peligroso en esos años tener un espíritu crítico y pensar”. El hijo de María Isabel “Chicha” Mariani, Daniel Mariani, se había retirado horas antes, pero fue asesinado meses después, el 1 de agosto de 1977.

DSC_4778“La apertura de la casa será a las 17 y una hora después comenzará el acto donde hablaran Ana María Careaga que fuera directora del desaparecido Instituto Espacio para la Memoria y familiares de los asesinados en la casa” contó Gachi sobre el acto de esta tarde frente a la casa devenida en museo ubicada en la calle 30 Nº 1134  entre 56 y 57. Allí habrá además música en vivo, proyecciones y una muestra fotográfica.

Es importante para Gachi encontrarse en la calle con eso vecinos del barrio a los que tanto hacerles perder el miedo y que declaren todo lo que sucedió aquella tarde del 24 de noviembre. “Daban sus testimonios pero no ante la justicia, sino con Chicha, porque el miedo paraliza a las personas, y en dictadura se instalo el miedo, el miedo dormía con nosotros en nuestras camas y no hay peor cosa que un pueblo con miedo, porque el miedo no te deja avanzar y en este momento están tratando de instalar otra vez ese miedo” dijo.DSC_1441

El aniversario del brutal ataque a la casa, la única del país que se conserva como testimonio del horror desatado por la última dictadura militar, se da en momentos donde desde el Estado se cuestiona a los organismos de Derechos Humanos, se discute si fueron 30 mil los detenidos-desaparecidos y se pretende volver a instalar la llamada "teoría de los dos demonios", que iguala los crímenes de la dictadura con los crímenes de las guerrillas. “Macri está convencido que lo que paso en dictadura fue una guerra, a pesar que hace más de 30 años, el juicio a las juntas dejo en claro que fue un genocidio perpetuado por el aparato del Estado contra un sector de la ciudadanía” expreso Gachi. “Para una guerra se necesitan dos bandos que acepten entre sí, estar en guerra y en este caso no fue así, ya que fue el poder estatal el que reprimió, persiguió, torturó, desapareció y se apropio”.

Con respecto a la discusión sobre si fueron o no 30 mil los desaparecidos durante la dictadura cívico-religioso-militar, para Gachi esa es una “discusión inútil donde se gastan energía que debemos poner en otra cosa” por ejemplo dijo “en sacar adelante los juicios que ahora están prácticamente parados y en no permitir que sigan saliendo los represores”. Para quien integra la comisión directiva de la Asociación Anahi “es curioso, como una parte del poder judicial juzga, procesa y sentencia a los represores, dando fallos contundentes, que los manda a cumplir condenas en cárceles comunes y como otra parte de la justicia, hoy comienzan a brindarles una prisión domiciliaria que no se han ganado”. Para Gachi lo “más triste de toda esta gestión es el comportamiento del poder judicial, porque podemos tener un presidente de cualquier ideología, pero el poder judicial tiene que funcionar, y no está funcionando”. Debido a eso no se ha podido avanzar en todos estos años “sobre la responsabilidad civil y esta gestión del presidente Macri no es positiva para el avance de esos juicios de Lesa Humanidad, ni con nada que tenga que ver con los Derechos Humanos” dijo la responsable de la muestra de Clara Anahí.

Esta tarde en la casa que a través de la literatura conocimos como “La casa de los conejos” la Asociación Anahi realizará un acto homenaje a los caídos aquella jornada de hace 40 años. Y, como cada año, se reafirmará la búsqueda de Clara Anahí.

Escucha la entrevista completa de Graciela Dora Ledantes

DSC_4776Repudio al acto convocado por Franja Morada

Por medio del presente comunicado, desde la Asociación Anahí, queremos informar que en la charla “Turismo y memoria. La casa Mariani Teruggi” convocada el 24-11-16 a las 18hs por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas (Franja Morada Económicas Unlp I) de la UNLP, conducido por Franja Morada, no participará ninguna persona vinculada a nuestra institución, ni al trabajo que vienen realizando quienes la presiden, María Isabel Chorobik de Mariani y Elsa Pavón.

Entendemos que convocar a una actividad el mismo día y horario de un acto institucional en el Sitio de memoria Casa Mariani Teruggi, no puede ser interpretado más que como una falta de respeto y una provocación. Repudiamos la convocatoria de Franja Morada y aclaramos que no existen especialistas en el caso, sino un grupo de personas comprometidas con la Asociación que construimos memoria, verdad y justicia acompañando a las abuelas en su lucha e incansable búsqueda.

A 40 años del operativo en la casa de calle 30 creemos que es necesario encontrarnos juntos/as en la calle una vez más y continuar denunciando, desde nuestro trabajo cotidiano, el accionar del terrorismo de Estado, porque queremos encontrar a Clara Anahí y a los más de 400 nietos y nietas, porque exigimos justicia por los y las compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as y por cárcel común, perpetua y efectiva a todos los responsables de la última dictadura cívico militar eclesiástica.

CLARA ANAHÍ TE SEGUIMOS BUSCANDO

30000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

Asociación Anahí

 

Artículo anteriorHistorias de resistencia de tres casas montoneras
Artículo siguienteCobertura especial de la Marcha de la Gorra: “Mi cara, mi ropa y mi barrio no son delito”