Inicio Categorías Cultura Música de la tierra con sabor a raíces en el canto de Betiana Charny y Oscar Simiani

Música de la tierra con sabor a raíces en el canto de Betiana Charny y Oscar Simiani

“La canción popular tiene que ser hoy la esperanza que como pueblo nos haga sostener nuestras resistencias, no está mal en estos tiempos pensarnos cantando. Y cantando lo que nosotros queremos decir, no lo que los medios nos venden. Sabemos que también está el Monsanto del alimento musical pero también están los que guardan la semilla sin transgénico y los músicos populares vendríamos a ser quienes conservamos esa semilla”, dijo en Cacodelphia, Betiana Charny, cantora y docente santafesina a quien Oscar Simiani presentó como una “gran compañera, con una gran capacidad de trabajo y un formidable talento musical”.

Charny-Simiani-650x430Oriundos ambos de la ciudad de Villa Constitución,se presentaron este fin de semana en Strada 51. Simiani presentó las canciones que serán parte de su segundo disco solista que cuenta con la dirección de Patricio Gómez Saavedra, mientras que Charny repasó las canciones de su primer trabajo “Esta voz” y adelantará algunas de las que serán parte de su segundo disco de estudio. “La canción en los momentos difíciles siempre ha estado, ha sido un faro donde mirarse y pensar” sostuvo Simiani analizando el rol de la canción popular. “Es un faro y es un alimento, es algo medular” profundizó Charny. “Es fundamental en estos momentos poder poner la voz en algo, porque cuando el pueblo solo puede poner la voz en un audio de wasap, la cosa se pone heavy”.

Los destacados artistas villenses se presentarán por primera vez en la ciudad y es para Simiani un “enorme honor tenerla cantando para el público platense. Betiana es una gran artista que trabaja todo el tiempo en pos de nuestra música popular, aunando esa distancia entre los grandes y nuevos autores, transitando esa línea de tiempo con una enorme profesionalidad”, dijo. “Juntos nos hemos presentado muchas veces en Villa Constitución, vamos a ver si con este encuentro puedo devolverle algo de lo tanto ha hecho ella por mí”, expresó el cantor y compositor santafesino. “Esta buenísimo poder cruzarse con músicos que tocan esta música que todavía nos representa y que tiene tanto para decir y tanto para expandir. Es tremenda la cantidad de propuesta y de bifurcaciones que tiene nuestra música. Y esta buenísimo que la gente la pueda tener en vivo, es un tiempo donde es muy importante que fomentemos esto de poder encontrarnos por fuera del espacio virtual y poder estar todos en un espacio compartiendo sonido que nos representan”, señaló la cantora radicada actualmente en la ciudad de Buenos Aires.

La cantante y docente nacida en la ciudad de Rosario, llega a la ciudad a presentar las canciones de “Esta voz”, un disco producido artísticamente por Juan Iñaki y grabado durante el 2013 y 2014 en la provincia de Córdoba, Formosa, Buenos Aires y Santa Fe. Actualmente está preparando la grabación de su segundo disco, un trabajo realizado junto a Candelaria Quiñones (piano), Manuel Navarro (guitarra) y Jorge Bisso (percusión). “Vivir en Buenos Aires, una ciudad muy diferente a la que yo me he criado y he transitado toda mi vida, me ha llevado a que mi oreja de alguna manera se ajuste, sin perder lo que soy ni lo que traigo. Así encontré canciones de compositores que grave en el disco anterior como Juan Falú, José Luis Aguirre, el Topo Encinar y otros que no han escrito de manera definida sobre un género” contó Betiana Charny anticipando por donde irá el repertorio de su segundo trabajo. “En mi disco anterior es más fácil definir un bailecito, una zamba, una chacarera, éste disco que estamos armando es de origen folklórico, pero tiene un permiso para expandir un poco más el lenguaje. Y eso es un desafío, porque uno se queda más representado en un genero o con un disco, y esta bueno ampliar las fronteras, aunque de vértigo y de miedo de despersonalizarse y perder los bordes, hay que apostar a ir ampliando el lenguaje y encontrar sonoridades que permitan que los textos viajen de otra manera”.

Todas las canciones elegidas atraviesan esta idea, a excepción de “La Canción quiere” una milonga de Alfredo Zitarrosa que “fue el disparador de todo éste repertorio” dijo. Al igual que en su disco anterior el cantor montevideano, fundamental en la historia personal de la cantora, volvió a brindarle “la plataforma para lograr proporcionar un concepto al nuevo disco” y “me gusto la idea de que el mismo autor sea el que otra vez genere el hilo conductor para armar el repertorio”.

Junto al periodista Patricio Féminis, Charny creó, coordinó y llevó adelante el ciclo “Voces a la obra de Juan Falú-la nueva generación celebra sus canciones”, un espectáculo presentado el año pasado en Espacio Tucumán (CABA) donde más de cincuenta músicos pusieron en escena sesenta y cinco canciones pertenecientes al compositor y guitarrista Juan Falú. Ese espectáculo a lo largo de este año se presento en Rosario, Córdoba, Tucumán y Santa Fe y el año que viene aseguro la cantora llegará a la ciudad de La Plata. “La obra fue interpretada por cantantes y músicos que viven en esas ciudades” destacó.

El espectáculo incluyó el estreno de la obra integral Cantata Fraterna, compuesta durante el exilio del músico en co-autoría con el poeta tucumano Pepe Núñez. “Juan tenía un poco de recelo con esa obra que no había terminado de componer, quizá porque habla de su historia, de su destierro y la desaparición de su hermano, cosas que son muy crudas y que nunca cicatrizan y nosotros le dimos  un empujecito para que Juan le meta el último tirón a una obra que no podía quedar oculta” contó. “La presentamos en el Espacio de Tucumán y luego él se la paso a Lilian Saba que hizo unos arreglos para orquesta de cámara y este año la presentaron en  el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, de la universidad de Tucumán junto a Liliana Herrero y Lucho Hoyos”.

A dos ríos

Con la producción, arreglos y dirección musical de Patricio Gómez Saavedra, Oscar Simiani y Jorge Leguizamón registraron “A dos ríos”, un trabajo que contó con la participación de Federico Arreseygor, Omar Gómez y Natalio Sturla. “Con Jorge hace mucho tiempo venimos trabajando juntos, sin embargo no habíamos podido concretar un proyecto discográfico” dijo Simiani. “Así que nos propusimos hacer estas canciones, todas arregladas por Patricio, donde nosotros solo cantamos, todo lo demás es obra de él”. El disco presentado en el Auditorio Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, va de la tonada al chámame, atravesado por la chacarera, la cueca y la zamba. “Se trata de diez canciones que Patricio nos las hizo cantar como las cantamos habitualmente y sobre eso realizo los arreglos. La idea fue colorear un poquito lo que ya venía sucediendo entre nosotros” contó el músico villense puntualizando que “Patricio solamente nos pidió que cantáramos la chacarera Madre noche, de José Pepe Núñez y aceptamos”. Además del poeta, músico y cantor salteño, el repertorio se completa con obras de Francisco Amor, Jorge Viñas, Claudio Sosa, Rolando Valladares, Manuel Castilla, Roberto Galarza y el poeta y músico platense Martin Raninqueo. “Un entrañable amigo, un músico y poeta enorme, ya reconocido a nivel nacional por gente como por ejemplo Néstor Soria y el Teuco Castilla. Hemos elegido “Acullico”, una canción que en uno de los libros, Martin nos había dedicado, así que se la tomamos prestada para hacerle un homenaje”.

 Entrevista completa

Artículo anteriorLas organizaciones sociales y la CGT marchan al Congreso por la Emergencia Social
Artículo siguiente“En Kurdistán la mujer no tiene un ‘rol’ en la revolución: es la revolución”