Inicio Categorías Cultura La ciudad será sede del 1º Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata

La ciudad será sede del 1º Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata

Será este sábado en la Estación Provincial. Se trata de un encuentro libre y gratuito, donde habrá talleres, muestras, y feria de discos, además de los conciertos del Dúo Besser-Sturla, Hernán Crespo y Germán Fratarcangelli.

El próximo sábado 12 de noviembre en Estación Provincial (17 y 71, Barrio Meridiano V) desde las 11 de la mañana se realizará el 1º Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata.

“Este encuentro es también consecuencia del interés que ha despertado el acordeón en los últimos tiempos, un instrumento con una fuerte tradición en Argentina que, tuvo su declive en cuanto a popularidad y que hoy muchos chicos han redescubierto y sienten el interés de tocar y ver de qué se trata” opinó Natalio Sturla.

En el marco del encuentro se desarrollarán distintas actividades en torno al acordeón, adelantó el músico y docente en diálogo con Cacodelphia y detalló que “desde temprano se realizaran clínicas puntuales de determinados ritmos, como el chámame y la música del nordeste del Brasil y el universo del Forró que estará a cargo del músico Aníbal Barbieri que durante cinco años trabajo en San Pablo como acordeonista y percusionista, habrá también un taller de lutheria y una exposición de acordeones y clases abiertas”.acord

El interés por el instrumento que tiene sus orígenes en la época romántica, se debe entre otras cuestiones a la “aproximación de otros ámbitos, como el académico, hacia músicas populares y a una nueva mirada de los músicos hacia lo popular”. Hoy todo ese entusiasmo que despertó el instrumento, se ve de algún modo frenado por la ausencia de escuelas que formen acordeonistas. “Cuando el acordeón dejó de ser un instrumento utilizado, los conservatorios -que durante cinco años te formaban como acordeonista- desaparecieron. Solo quedó en Paraná una escuela que mantuvo esa tradición” detalló Sturla y agregó que “la carrera de acordeón esta hoy solamente en la Escuela Popular de Avellaneda”. Al no haber docentes “no hay una escuela a seguir, entonces los chicos de manera autodidacta van viendo cómo abordar el instrumento”.

Entrevista completa

Artículo anteriorVenció el plazo para que el ENaCom de respuestas a los canales comunitarios, pero aún no hay novedades
Artículo siguienteEl caído del cielo, crónica del hachero que se convirtió en santo