Inicio Categorías Cultura Natalio Sturla trío, aire litoraleño

Natalio Sturla trío, aire litoraleño

En el Estudio de Radio Futura, el grupo ejecutó temas musicales que revelaron su búsqueda sonora, conversaron sobre las canciones que componen su repertorio y las posibilidades de registrar ese material. Además, convocaron al 1º Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata.
14639827_1831643273737062_369228377311854329_n“El sábado en Lucamba nos vamos a presentar por primera vez” dijo Natalio Sturla, músico acordeonista que junto a Fernando Ávila y Julián Fregonese,conforman el trió que lleva su nombre. El docente y luthier entrerriano no sabía que la Municipalidad de La Plata desconociendo la ordenanza municipal 11.301 que regula la actividad de los Centros Culturales Alternativos, iba a intimar al Club Cultural Lucamba y que esa noche litoraleña donde se iba a presentar su nuevo proyecto musical, sería suspendida al igual que el resto de las actividades.

 “Venimos desde hace un tiempo trabajando las composiciones que compuse y arreglé en su momento con el guitarrista Pablo Mini”, explicó Sturla. “Canciones que suenan a música litoraleña que están conectadas con esa región y con mí interior y que con Julián en la guitarra y Fernando en el contrabajo, le estamos dando forma”.

La música litoraleña argentina forma parte de una región muy extensa influenciada por la cultura guaraní, que abarca la música paraguaya, que según Sturla “han gestado mucha de la música que deviene a la música litoraleña”, la música gaúcha del sur de Brasil y la litoraleña del Uruguay. “Todas están conectadas a través de los ríos Paraná y Uruguay y cada región y cada compositor e intérprete, le han dado su vuelo y originalidad, generando que el paisaje musical sea muy rico en todo el litoral”. Esa música viene para Sturla desde hace un tiempo ganando nuevos espacios. El músico nacido en Gilbert (Entre Ríos) es parte de las actividades que organizan los músicos, cantores, compositores, bailarines, fotógrafos y difusores que conforman el Movimiento de Costa a Costa y que han logrado “revitalizar mucha cuestiones de esa música que me son comunes”.

1º Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata

El próximo sábado 12 de noviembre en Estación Provincial desde las 11 de la mañana se realizará el 1º Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata. Se trata de un encuentro libre y gratuito, donde habrá talleres, muestras, y feria de discos, además de los conciertos del Dúo Besser-Sturla, Hernán Crespo y Germán Fratarcangelli. “Este encuentro es también consecuencia del interés que ha despertado el acordeón en los últimos tiempos, un instrumento con una fuerte tradición en Argentina que, tuvo su declive en cuanto a popularidad y que hoy muchos chicos han redescubierto y sienten el interés de tocar y ver de qué se trata” opinó Sturla.

En el marco del encuentro se desarrollarán distintas actividades en torno al acordeón, adelanto el músico y docente y detalló que “desde temprano se realizaran clínicas puntuales de determinados ritmos, como el chámame y la música del nordeste del Brasil y el universo del Forró que estará a cargo del músico Aníbal Barbieri que durante cinco años trabajo en San Pablo como acordeonista y percusionista, habrá también un taller de lutheria y una exposición de acordeones y clases abiertas”.

El interés por el instrumento que tiene sus orígenes en la época romántica, se debe entre otras cuestiones a la “aproximación de otros ámbitos, como el académico, hacia músicas populares y a una nueva mirada de los músicos hacia lo popular”. Hoy todo ese entusiasmo que despertó el instrumento, se ve de algún modo frenado por la ausencia de escuelas que formen acordeonistas. “Cuando el acordeón dejó de ser un instrumento utilizado, los conservatorios -que durante cinco años te formaban como acordeonista- desaparecieron. Solo quedó en Paraná una escuela que mantuvo esa tradición” detalló Sturla y agregó que “la carrera de acordeón esta hoy solamente en la Escuela Popular de Avellaneda”. Al no haber docentes “no hay una escuela a seguir, entonces los chicos de manera autodidacta van viendo cómo abordar el instrumento”.

Debido a las permanentes y arbitrarias clausuras que sufren los espacios independientes y autogestivos de la ciudad de La Plata, el trío dirigido por Natalio Sturla, no pudo presentar en sociedad su propuesta musical. Por las intimaciones de diferentes entes gubernamentales municipales y provinciales Lucamba debió cerrar sus puertas. Así nos quedamos con las ganas de ser parte de una noche que prometía trasladar todo el ritmo y el color del Litoral y con la preocupación de saber que nuevamente un espacio cultural corre riesgo en la ciudad.

Entrevista completa

Artículo anterior#EnacomNoCumple: Redes de medios comunitarios se movilizan para reclamar por los incumplimientos del Estado
Artículo siguienteEl Estado argentino debió dar respuestas acerca de sus políticas públicas en materia de género