Inicio Categorías Sociedad #EnacomNoCumple: Redes de medios comunitarios se movilizan para reclamar por los incumplimientos del Estado

#EnacomNoCumple: Redes de medios comunitarios se movilizan para reclamar por los incumplimientos del Estado

Será este miércoles 26 de octubre a las 4 de la tarde para reclamar los fondos adeudados por el estado a radios y canales comunitarios. Convocan FARCO, AMARC, RNMA, Red Colmena/CNCT, Red Pac, Red Com, Arecia, Canales comunitarios Pares, Urbana y Barricada TV.

Escuchá/Descargá la entrevista completa a Mariela Pugliese

14721573_10210389764691121_3838862256560150855_nDesde que asumió el gobierno de Mauricio Macri no se pagaron los montos del Fondo Concursable de Fomento (FOMECA) ganados el año pasado por medios de todo el país y no se ejecutaron los recursos que por ley se deben destinar a fortalecer esos proyectos de comunicación. El incumplimiento se mantiene a pesar de las reuniones que, en varias oportunidades, mantuvieron los representantes de las redes de medios con autoridades del ENaCom. Los plazos que se propusieron por el organismo para el pago de fondos adeudados y para las líneas de concursos 2016 ya pasaron y los compromisos no fueron saldados.

La manifestación será el miércoles a las 16hs en calle Perú 106 (CABA). La jornada está convocada por el espacio Interredes (FARCO, AMARC, RNMA, Red Colmena/CNCT, Red Pac, Red Com, Arecia, Canales comunitarios Pares, Urbana y Barricada TV).

La presidenta de FARCO, Mariela Pugliese opinó que se busca reducir a los medios populares a su mínima expresión y criticó las promesas de pago incumplidas por el gobierno que obligan a la movilización de hoy. "Ya estamos a casi un año de la deuda que tiene el Estado con las organizaciones, y no es una deuda simbólica, es una deuda de fondos que no se están pagando (...) Me parece que el objetivo es `limpiarnos` para que puedan tanto las frecuencias como los recursos destinados al sector a los que ellos quieren, que son las grandes empresas de telecomunicaciones y medios audiovisuales", afirmó.

Además de los fondos adeudados por el ENaCom, las redes de medios comunitarios exigirán la habilitación para los canales de televisión comunitarios que ganaron concursos y que siguen sin ser habilitados y que en Buenos Aires están siendo interferidos por el Canal 13 del grupo Clarín y el cumplimiento del 33% de reserva de frecuencias previsto por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para el sector sin fines de lucro.

"El sector comunitario es el que asegura la libertad de expresión y la posibilidad de que alguien esté diciendo la verdad", expresó Pugliese.

En Mendoza, los medios comunitarios realizarán a las 10 de la mañana un escrache en la sede local del ente

El FOMECA está previsto en el artículo 97 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; allí se establece que el 10% de los fondos recaudados por el organismo de regulación serán destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios. Tiene un carácter fuertemente redistributivo, ya que se nutre de los gravámenes y multas que aportan los medios y fomenta procesos de actualización tecnológica, desarrollo de proyectos, fortalecimiento institucional y producción de contenidos de sus destinatarios.

A través de un comunicado, las redes de comedios comunitarios afirmaron que "la falta de pagos impacta en la sostenibilidad de nuestros medios, obligándolos al cerrar o a seguir construyendo en la carencia de recursos. Esto no es democratización ni pluralidad, sino regresión en materia de derechos a la libertad de expresión, de los medios y de sus audiencias".

Artículo anteriorEl Festival Nuevos Vientos celebra su tercera edición
Artículo siguienteNatalio Sturla trío, aire litoraleño