Inicio Categorías Cultura La Plata danza por la identidad

La Plata danza por la identidad

Organizado por un colectivo de artistas, bailarines y coreógrafos que buscan apoyar a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos, por segundo año tendrá lugar en la ciudad el Festival Internacional de Danza por la Identidad.

13419182_1695106834083771_7800658328932023040_nCon entrada libre y gratuita, en el Teatro Argentino (51 entre 9 y 10) desde las 18hs del sábado 1 se llevará a cabo un nuevo encuentro que “se propone generar conciencia y sumar a través del lenguaje de la danza, al trabajo por la identidad y la memoria que desde hace años vienen realizando las Abuelas”, aseguró en Cacodelphia Yamila Cruz Valla, una de las organizadoras del Festival.
Con la presencia de compañías nacionales y provenientes de Costa Rica, Paraguay, México y Brasil, en la Sala Astor Piazzolla se podrán apreciar “obras que desarrollan una propuesta muy variada y con mucho contenido, con ideas que tienen que ver con derechos humanos, la violencia de género y los pueblos originarios y con contar historias que sucedieron en algunos pueblos y en done la danza es la única vía para poder contarlas”, dijo la bailarina y coreógrafa. “Hoy hay toda una gran corriente de la danza que trabaja en éste sentido, en construir ideas y pensamientos y que tiene un contenido muy diferente a otros tipos de danzas que comúnmente vemos en la televisión donde el cuerpo se cosifica y aparece como una mercancía”.
La intención del Festival “La Plata Danza x la Identidad” es apoyar la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos, generar y difundir producciones de danza Nacionales y latinoamericanas que contemplen una reflexión sobre la construcción de la identidad, entendiendo el lenguaje poético de la Danza como una herramienta constructiva de pensamiento. “Buscamos demostrar que a través de la danza se puede generar contenidos, con cuerpos que están formados sensiblemente y que trabajan desde otro lugar, desde la forma, desde la estética, cuerpos preparados y entrenados con otra sensibilidad, que son mucho más interesantes que los que se ven en la tele y además cuerpos más felices y sanos, porque no están en busca del ideal que nos venden las revistas”.

Al ser consultada sobre cómo la danza nos puede ayudar a pensar la identidad, la nieta de Haroldo Logiurato, militante revolucionario de la resistencia peronista desaparecido en 1976, aseguró que “cada coreógrafo con sus recetas y sus modos, ha generado sus estrategias, para poder formar esas ideas, hacer un análisis, es como meterme en la cocina de cada uno”. La identidad aseguró Cruz Valla “esta también en el paisaje que nos rodea y en pensar por que nos movemos como nos movemos” no perder esa memoria dijo “es importante para comunicarla y también para recordar quienes somos, de dónde venimos y como se construyo nuestro país y este continente”.
El acto de apertura contara con la participación de Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, y se entregarán una serie de distinciones a docentes y coreógrafos de la ciudad que marcaron historia. “Va a estar Delia Giovanola, en representación de Abuelas y vamos a reconocer a maestras y coreógrafas de la ciudad de La Plata que son parte de la construcción de la identidad de la danza platense” contó Yamila Cruz Valla.
El evento organizado por el colectivo interdisciplinario “Arte x la identidad” fue declarado de Interés Institucional por el Archivo Histórico Nacional y la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires en el 2015. En el encuentro de este año se ofrecerán las obras “Synchro” (Ballet Contemporáneo de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata), “Madres, las lunas de Júpiter” (Compañía de Danza Proyecto Mestizo de Argentina), “El último aleteo de Andrea” (Marisol Salinas de Paraguay), “Dispositivo móvil” (Paulo Lima de Brasil) y “Arévalos” (Compañía Res de Santa Fe).
El Festival se realizará en dos bloques, a las 18 y a las 21, y será con entrada gratuita, que deberá ser retirada desde dos horas antes del inicio del primer bloque de la Oficina de Informes.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLos gremios de docentes universitarios anunciaron un paro nacional
Artículo siguiente“El caso de Andrés Núñez es un eslabón trágico de ciertas persistencias de prácticas institucionales y policiales que deben ser desterradas"