Inicio Categorías Sociedad Ayotzinapa: "Dos años de injusticia, pero también de luchas"

Ayotzinapa: "Dos años de injusticia, pero también de luchas"

El 26 de septiembre se cumplen dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Guerrero, en México. La Asamblea de Mexicanos en Argentina realiza actividades del 22 al 28 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires y La Plata, en las que estará presente la madre de uno de los estudiantes desaparecidos, Cristina Bautista.

La noche del viernes 26 de septiembre los estudiantes de la normal de Ayotzinapa iban en micros a una movilización. La Policía Municipal de Iguala llevó adelante una represión que terminó con 6 muertos, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos. Dos años después, todavía no se sabe dónde están los 43 estudiantes.

En el marco de una jornada global por Ayotzinapa, la Asamblea de Mexicanos en Argentina realiza la una serie de actividades en la ciudad de Buenos Aires y La Plata, que se llevara adelante entre el 22 y 28 de septiembre. La "Semana por Ayotzinapa" contará con la visita de Cristina Bautista, la mamá de un estudiante desaparecido.

En comunicación con Radio Futura, Mónica Mexicano, integrante de la Asamblea de Mexicanos en Argentina, se refirió a la importancia de las actividades "exigimos al gobierno argentino que presione para que el gobierno mexicano le de respuestas a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos. Cristina bautista, viene a poner en la agenda de las organizaciones sociales argentinas el tema de Ayotzinapa y a ejercer presión al Estado Mexicano."

Mónica se refirió a la tragedia de Ayotzinapa como "un crimen de Estado no sólo por la participación de la policía de Iguala y del ejército, sino también porque el gobierno obstaculiza la investigación" y agregó que "es la punta del iceberg de una situación que ocurre en México donde hay 19 mil personas desaparecidas. Es una tragedia humanitaria."

Respecto a la situación de México afirmó que "hay impunidad y un cerco mediático para impedir que se sepa lo que está sucediendo. Hay una gran connivencia del Estado con el crimen organizado en el tráfico de personas, de drogas, de niños, de órganos, de niños. El Estado mexicano es un narco estado, que maneja todos estos negocios que son redituables."

También contó que el jueves, la Asamblea de Mexicanos junto a Cristina Batista, se reunieron con las Madres de Plaza de Mayo. "Aprendimos mucho del caso argentino, son experiencias que se retroalimentan", reflexionó.

Las actividades de la Semana por Ayotzinapa se puede consultar acá.

 

Escuchá la entrevista completa:

Artículo anteriorEn su recorrido por todo el país, Radio x Radio visitó Futura
Artículo siguienteEstudiantes del Liceo exigen justicia por el femicidio de Lucía